Barcos veleros de época y un pesquero hacen un estudio para la conservación de tortugas y cetáceos en la Región

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 20:25

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigación para la conservación de las especies marinas amenazadas en la Región de Murcia, como tortugas y cetáceos, ha aunado la colaboración de varias entidades científicas internacionales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y administraciones, a bordo de tres barcos veleros de época y un barco pesquero, según informaron fuentes de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) en un comunicado.

El estudio permitirá la realización del seguimiento, a través del marcaje por satélite, de una veintena de tortugas durante más de un año, y la zona de trabajo se sitúa en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del medio marino de Murcia y aguas del mar de Alborán, donde los veleros están trabajando en diversos censos acústicos y visuales, así como una campaña de pesca experimental.

Y es que las costas de la Región de Murcia han sido incluidas en el marco de diferentes estrategias internacionales de conservación de la biodiversidad, entre las que destaca la declaración del tramo comprendido entre el entorno de Islas Hormigas y Águilas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para la conservación de dos especies prioritarias como la tortuga boba y el delfín mular.

La zona cuenta con "una extraordinaria oceanografía y sus fondos marinos, compuestos por escarpes, cañones, montes submarinos y llanuras abisales, constituyen en la actualidad uno de los últimos refugios para varias especies de cetáceos, aves y tortugas marinas", según añadió ANSE.

Desde finales de julio hasta mediados de agosto, una pequeña flota de barcos clásicos de época, los veleros 'Toftevaag', 'Thomas Mc Donagh' y 'Else', han participado en la campaña de pesca experimental desarrollada por el palangrero 'Las Galeras', propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

A bordo de las embarcaciones, un grupo de expertos de diferentes sectores, como ecologistas, pescadores, gestores de pesca, sector turístico, de Reservas Marinas de España, de la Secretaría General del Mar y de la Consejería de Agricultura y Agua, junto a un equipo internacional de investigadores de Alnitak, Submon, ANSE, Universidad de St. Andrews, Universidad de Baleares y Universidad Politécnica de Cartagena, entre otras, realizan un censo acústico y visual de cetáceos, además de la campaña de pesca experimental.

El trabajo con los pescadores se centra en la problemática de las capturas accidentales de tortuga marina en la pesquería de palangre, con la experimentación de un nuevo tipo de anzuelo circular y el estudio de las lesiones de las tortugas capturadas.

Estos trabajos son una continuación del 'proyecto Tecno', desarrollado por Alnitak para la Secretaría General del Mar, y que ha permitido identificar y testar cinco medidas (pesca profunda, cambio de carnada, anzuelo circular, zonación de pesca y uso de pértigas corta sedales) que reducen en un 85 por ciento la tasa de captura de tortugas, aumentando además de forma significativa el rendimiento pesquero.

En el marco de este programa, las protagonistas principales son 20 tortugas marinas subadultas y adultas de entre 55 y 80 cm de longitud (caparazón), capturadas durante el experimento pesquero y desde las embarcaciones de investigación que llevaran durante un año un transmisor de satélite.

A través de los portales de Internet, 'www.alnitak.info' y 'www.alboran.org.es', los investigadores, pescadores y público en general podrá seguir las migraciones transatlánticas de estas tortugas originarias en su mayoría de las costas de Centroamérica y de EEUU. De cada tortuga llegará cada día a esta web un mail con su posición geográfica así como información acerca de sus inmersiones.

Este programa se enmarca en una de las acciones del Proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, y que consiste en el desarrollo de medidas tecnológicas de mitigación de los riesgos para la biodiversidad marina derivados de los sectores de pesca, transporte, turismo, energía y defensa.