Bares y discotecas de la Región amplían su horario de cierre media hora los fines de semana, hasta el 30 de septiembre

Actualizado 06/08/2012 15:19:15 CET
CAMPOS, PEDRO MARTÍNEZ, JESÚS JIMÉNEZ Y MARÍA DOLORES CASTAÑO
EUROPA PRESS

Los empresarios del ocio muestran su intención de que se aúnen los horarios todo el años para "en igualdad con otras comunidades"

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bares especiales y discotecas de la Región podrán cerrar media hora más tarde de jueves a sábados y festivos, como parte de una medida que estará en vigencia hasta el próximo 30 de septiembre, según ha hecho saber en una rueda de prensa el consejero de Presidencia, Manuel Campos.

Así, los bares especiales podrán cerrar a las 4.00 horas y las discotecas tendrán como límite las 7.00 horas, siguiendo las peticiones de la secretaria general de Hosteleros de Murcia (Hostemur), María Dolores Castaño, del presidente de Pubs, Pedro Martínez, y del presidente de la Asociación de Discotecas, Jesús Jiménez.

Asimismo, el horario de cierre e domingo a miércoles, de los locales "podrán ser ampliados entre media hora y dos horas, según la tipología del establecimiento y su actividad". Campos, ha explicado que esta autorización excepcional "adecuará de manera extraordinaria los horarios de las actividades, lo que supone una buena noticia para el tejido hostelero de la Región".

De este modo, los bares especiales y pubs permanecerán abiertos hasta las 3.30 horas de domingo a miércoles, y las discotecas y salas de baile cerrarán a las 6.30 horas, en esos mismos días. Así lo contempla la Orden de 27 de julio de 2012, que modifica el horario de cierre de estos establecimientos.

En este sentido, Martínez ha manifestado su intención de que "exista continuidad" de las nuevas horas de cierre "durante todo el año", de forma que puedan competir "en igualdad de condiciones con otras comunidades limítrofes" como son Valencia y Almería. De esta forma, ha destacado que Murcia es "la segunda región, por detrás de Extremadura, que posee los horarios más restrictivos".

Igualmente, ha destacado que la intención de unificar este reglamente en verano y en invierno es para "centrar la actividad, evitar más burocracia" y de "no marear a nadie haciéndolo más regular".

El presidente de Pubs ha comentado que "existe un cambio en los hábitos de las salidas nocturnas", ya que, según Martínez, "salimos las mismas horas en verano y en inverno".

CONSENSO ENTRE HOSTELEROS Y VECINOS

En respuesta, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha declarado que, para que se de está situación, se debe "llegar a un consenso" en el que los derechos de ocio y los de descanso de la sociedad "no entren en conflicto".

Así, ha asegurado que, por el momento, ha debatido con hosteleros y con asociaciones de vecinos y de plataformas en contra de los ruidos, han estudiado las legislaciones y han consultado a los servicios jurídicos para que "la ley sea fruto de un consenso".

Por otro parte, Campos ha informado de que existen un total de 600 establecimientos de ocio en la Región, -450 bares especiales y bares con música y 150 discotecas- que generan "más de 5.000 puestos de trabajo en la Comunidad". No obstante, el representante de los pubs ha lamentado que, durante el último semestre, "21 locales en el centro" han cerrado sus puertas.

Al mismo tiempo, el responsable de Presidencia ha asegurado que esa medida no irá en detrimento del descanso de los vecinos, sino que "la normativa no exime a los establecimientos del cumplimiento de los límites de inmisión y emisión sonora, ni de las demás normas establecidas para actividades molestas".

Así, ha desvelado que se seguirán haciendo "inspecciones" de los locales, de los que ha aseverado que "cuenta con unas inversiones que los hace los mejores de España".

10 POR CIENTO DEL PIB

Campos ha indicado que la normativa "atiende a las necesidades de los establecimientos de la Región dedicados a la hostelería, uno de los sectores que actúa de motor de la economía regional y que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional".

El concejal también ha recordado que la Región cuenta con una serie de características y recursos que la sitúan como "un enclave turístico importantísimo en el Mediterráneo" y esta medida "viene a reforzar a los establecimientos dedicados al turismo".

Martínez, en el mismo sentido, ha afirmado que Murcia "es un referente a nivel nacional" en el sector, ya que "viene gente de otros lugares, como Madrid, Barcelona o Albacete", para estudiar el comportamiento de ocio, como por ejemplo "la copa de la tarde", según ha sostenido el presidente.

Finalmente, Campos ha recalcado que es importarte "apoyar a los empresarios que integran el tejido productivo de la Región e impulsar medidas e iniciativas que favorezcan la reactivación de la actividad de este sector".

UN MAL JULIO

La situación del sector durante del mes de julio ha sido, según apostilló Martínez, "peor que la de julio de 2011". No obstante, ha comentado que "no hay un balance concreto porque todavía es muy pronto", pero que "la sensibilidad es que hay menos actividad" tanto en la costa, como en el interior y en la ciudad. De esta forma, ha vaticinado que en agosto "se respira la misma línea".

La subida del IVA para septiembre, preocupa especialmente ha este sector. Así, Martínez ha recordado que, los bares especiales contemplan el IVA reducido, pero que es discotecas "se pasa del 8 al 21 por ciento". En este sentido, ha enfatizado que puede afectar de forma negativa, ya ha indicado que es un tema que "susceptible de ser discutido", también a nivel nacional, para que "no sea definitivo".