Archivo - Billetes, monedas, euros, euro, dinero - EUROPA PRESS - Archivo
MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de la Región y estima que su PIB crecerá un 1,8% en 2023 y un 2% en 2024, tasas inferiores a las previstas para la media nacional del 2,4% y 2,1%, respectivamente, según se desprende del Observatorio Regional publicado por la entidad financiera.
BBVA Research, que ya dispone de alguna información disponible del segundo trimestre del año, ha destacado que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades.
En concreto, la previsión del BBVA Research apunta un crecimiento de la economía de la Región del 1,8% en 2023, la tasa más baja por comunidades de un índice que aumenta en todas las autonomías.
En cuanto a la previsión de 2024, BBVA Research estima un crecimiento del 2% para la economía de la Región, el tercer menor aumento por comunidades junto con Andalucía y Cataluña, solo superior a los de Baleares (1,5%) y Canarias (1,4%).
Tal y como ha destacado BBVA Research, el consumo privado se revisa al alza menos que el PIB, por lo que en aquellas comunidades en las que el turismo más relevante es el nacional se experimentan avances menores que en el conjunto nacional. Es el caso de Comunidad Valenciana (2,2%), Andalucía (2,1%) o la Región de Murcia (1,8%).
En cambio, las regiones que ejercen de locomotora de la economía nacional son aquellas beneficiadas por las exportaciones de servicios --tanto turísticas como no turísticas--, como es el caso de Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña (2,6%).
PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Por otro lado, BBVA Research prevé que el empleo crezca un 1,6% anual en la Región de Murcia, tasa inferior al aumento de la media nacional (2,4%) y el séptimo menor incremento por comunidades, solo superior a los de Navarra (0,7%), Asturias (0,8%), Castilla y León (0,8%), País Vasco (0,8%), Extremadura (1,4%) y Galicia (1,5%).
En 2024, BBVA Research prevé que el empleo en la Región crezca un 0,9%, el menor incremento por comunidades autónomas e inferior al crecimiento del 2% de la media nacional.