Los beneficiarios de Cáritas en Cartagena descienden en 5.000 personas en 2017, pero se "intensifica" la intervención

Viviendo en la calle, vivir en la calle, pobreza, pobre, pobres, sin techo
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 14:22

CARTAGENA (MURCIA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas atendió a 5.968 personas de forma directa en Cartagena durante 2017, beneficiándose 13.678 personas en su entorno familiar, lo que supone un descenso de 5.000 personas respecto a las 17.733 que se beneficiaron durante 2016, según recoge la memoria anual de la Vicaría de la ciudad portuaria.

A pesar de descender el número de beneficiarios, Cáritas precisa que se intensifica la intervención que se realiza con las personas gracias a un proceso de acompañamiento y promoción más intenso por parte de equipos mixtos de agentes voluntarios y agentes contratados de esta organización humanitaria.

Cada vez es mayor el número de familias que participan en iniciativas de Cáritas relacionadas con infancia y formación orientada al empleo, y que antes acudían sólo para la cobertura de necesidades básicas, según esta organización, que señala que el 69 por ciento de las personas acompañadas en 2017 eran de nacionalidad española, según recoge la memoria anual de la Vicaría de la ciudad portuaria.

En 2017, Cáritas ha invertido 863.604,29 euros en la Vicaría de Cartagena para el mantenimiento y desarrollo de sus programas de acción social que se articulan en atención primaria con proyectos específicos como el economato, el comedor y los espacios de moda de recuperación textil, o desarrollo integral con el seguimiento individual, familiar y grupal en los barrios Los Mateos y Lo Campano.

Se mantiene la infraestructura y servicios de 2016 durante 2017 y se pone en marcha el centro para personas en situación de sin hogar con 227.681,97 euros en su puesta en marcha y 60.773,24 euros de mantenimiento durante sus meses de funcionamiento en 2017.

Asimismo, también desarrolla programas de infancia, trabajando las relaciones sociales y la educación de niños y niñas en San Diego, San Pablo y Lo Campano; y programas de sinhogarismo a través del centro para personas en situación de sin hogar; formación y empleo desde distintas iniciativas en Los Mateos y Lo Campano; migrantes con orientación y asesoramiento; y cooperación internacional apoyando proyectos en países empobrecidos.

Los programas de acción social en torno a los que se organiza el trabajo de Cáritas se mantiene y se amplían los proyectos que se derivan de ellos. Así, en el programa de Sinhogarismo y vivienda se pone en marcha el centro de baja exigencia para personas en situación de calle, un espacio de atención y promoción abierto 24 horas y donde los participantes pueden permanecer en él el tiempo que necesiten sus procesos de recuperación e inserción social.

La puesta en marcha por parte de Cáritas del centro de media y larga estancia para personas en situación de sin hogar a finales de 2017 ha supuesto un avance en la atención, acompañamiento y promoción que desde la organización de la Iglesia se ofrece a las personas en situación de calle, según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

"Los agentes voluntarios son el pilar del ser y hacer de Cáritas que ofrecen con su compromiso esperanza a las personas que viven situaciones de exclusión social", según las mismas fuentes, que precisan que los voluntarios de Cáritas en Cartagena aumentaron hasta las 637 personas, de las cuales el 70 por ciento son mujeres.

Los donantes, socios y entidades solidarias de Cáritas en Cartagena se han incrementado también en el último año, apoyando los distintos proyectos que se realizan en la Vicaría.

La acción social se centró en los hogares con hijos donde Cáritas propone intervenir en políticas de apoyo y cuidado a la familia para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza que demuestra que "8 de cada 10 personas adultas que viven hoy situación de pobreza, ya lo hicieron en su etapa infantil".

Para Cáritas, la protección de la familia pasa por la garantía de ingresos para que los hogares puedan afrontar con seguridad sus necesidades, la intervención psicoeducativa con niños y niñas para eliminar las desigualdades, y el acompañamiento en la parentalidad.

Cartagena cuenta con 28 despachos de Cáritas en parroquias de la ciudad donde orienta y acompaña a las personas, ocho locales donde se ejecutan diferentes proyectos de Cáritas y dos proyectos territoriales centrados en el desarrollo individual y comunitario en Los Mateos y Los Dolores.

Leer más acerca de: