Bernal enfatiza que "no hay ninguna medida tomada" ni acuerdo alcanzado, "sólo hay un proceso de diálogo"

Bernal junto a Cámara y a Orlando Ayala
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 14:43

Anuncia que Mesa de Negociación está convocada para este jueves y que no habrá aprobación formal del plan esta semana en Consejo Gobierno

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha declarado que "en este momento no hay ninguna medida tomada ni ningún acuerdo alcanzado", sólo hay "un proceso de diálogo, que está marcha y culminará probablemente en la tarde de este jueves con la entrega de un primer documento, a negociar en la Mesa de Negociación".

Bernal ha anunciado, de tal forma y ante el anuncio de que ha planteado a los sindicatos reducir entre un 40 y un 45 por ciento las pagas extras de diciembre de este año y julio de 2014 al personal laboral y funcionarios de la Comunidad, que la Mesa de Negociación está convocada para este jueves y que en la misma "se integrarán las propuestas".

Así, ha insistido a preguntas de los medios y acompañado por el vicepresidente mundial de Microsoft, Orlando Ayala, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que "estamos negociando" y "no habrá aprobación formal del Consejo de Gobierno" este viernes.

"Estamos en un intercambio de opiniones y dialogando con organizaciones sindicales para establecer nuestros planes de ajuste presupuestario", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que lo único que hay "es un intercambio de opiniones", dando documentos, "creando la base", y en los próximos días, "hablaremos".

Tras lo que ha declarado que "toda propuesta que tenga que ver con los empleados públicos se hará solamente a través de las organizaciones sindicales", con las que tiene previsto reunirse esta tarde.

Preguntado sobre el déficit, ha indicado que "todavía no tenemos cifra de déficit", y sobre aquellas comunidades gobernadas por el PP, que el pasado año cumplieron con las cifras de déficit marcadas por el Gobierno, que han mostrado su rechazo a la fijación de objetivos diferenciados para cada autonomía, el consejero del ramo ha indicado que no le preocupa.

Ha señalado que "es lógico que pueda existir una situación asimétrica y por lo tanto el déficit pueda tener un carácter individual en nuestro caso", pues, en su opinión, "está totalmente justificado" por "una financiación por habitante que es insuficiente".

Por ello, no cree que ninguna comunidad autónoma "pueda ver con insolidaridad este asunto", sencillamente "tenemos por delante la necesidad de que todo el país reajuste su déficit, también las comunidades del arco mediterráneo que están financiadas por debajo de la media".

Por tanto "que pueda haber un tratamiento especial para ayudarnos a todos a salir, no debe generar ninguna disputa entre comunidades autónomas", ha enfatizado.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, el consejero ha indicado, que de esto "no vamos a hablar antes de tiempo".

El aeropuerto "está en marcha", hay un proceso administrativo en marcha", ha puntualizado, "una sociedad que tenía unas obligaciones que cumplir, a la que se le está exigiendo que los cumpla", así que "no debemos adelantar nada más", ha culminado.