Bernal pide a universidades públicas un esfuerzo en esta situación crisis "en la que no tenemos más remedio que ajustar"

Bernal junto al presidente de la Croem contesta a preguntas de los medios
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:20

MURCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, ha pedido a las universidades públicas, que ayer presentaban en la Asamblea Regional un escrito solicitando a los tres grupos parlamentarios la presentación de una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2014, "un esfuerzo en esta situación de crisis en la que no hay más remedio que ajustar nuestros gastos".

"Un esfuerzo difícil y extraordinario", ha apostillado el consejero del ramo que "pedimos a todos los demás ámbitos", al resto de la Administración pública y de las políticas de gastos "que también hacen un esfuerzo importante".

Ha añadido que "los rectores quisieran, como todo el mundo, más recursos, y esto hay que entenderlo, de hecho, entiendo el planteamiento de los rectores, pero todos los ámbitos de gasto, la política educativa, sanitaria, de Dependencia, todo tiene que ser ajustado a las posibilidades de una situación económica que es la que es".

A su juicio, "tenemos que aceptar la situación económica que tenemos, enfrentarnos a ella con valentía, decisión y firmeza, siendo conscientes de que es una situación difícil en la que no tenemos más remedio que ajustar nuestros gastos".

Según Bernal, "tenemos que aceptar que esto es así" pero, ha anunciado en este sentido que "hablaremos con ello, tendremos en cuenta sus demandas" pero por supuesto, ha recordado, "la situación es, en este momento, la única posible".

Preguntado por si hay margen en un encuentro con los medios antes de reunirse con el presidente de la Croem, José María Albarracín, para analizar los Presupuestos de la Comunidad de 2014, ha apuntado que "hay margen para todo".

En concreto, en el escrito firmado por los rectores de la UPCT, José Antonio Franco, y de la UMU, José Antonio Cobacho, y que fue presentado ayer en el Registro de la Asamblea Regional, solicitaba a los tres grupos parlamentarios la presentación de una enmienda al proyecto de Presupuestos para 2014 para que no se produzca una reducción en las partidas destinadas a las universidades públicas.

La UPCT y la UMU expresaban en su solicitud que ambas instituciones se encuentran "en una situación desesperada" y que "no podrán mantenerse, bajo ningún concepto" si se mantienen los recortes previstos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado