Uno de cada 20 menores padece en la Región de Murcia el trastorno por déficit de atención, según la FEAADAH

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:10

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) - , Fulgencio Madrid, afirmó hoy, en rueda de prensa, que "uno de cada 20 menores padece en la Región de Murcia el trastorno por déficit de atención, es decir, más de 14.000 menores con edades comprendidas entre los cinco y los 18 años".

Al acto, también acudió el secretario autonómico de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz; y el asesor técnico docente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, Carlos Garrido, quienes presentaron un documento donde se recogen 20 recomendaciones para abordar de forma multidisciplinar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Dicho documento fue elaborado el pasado lunes en Barcelona durante un encuentro nacional promovido por la citada Federación y la Universidad de los Pacientes de la Universidad Autónoma de la ciudad condal, dentro de los actos de la 'Primera semana europea de concienciación sobre el TDAH'.

Y es que la alteración de la salud causada por déficit de atención, con o sin hiperactividad, es un trastorno biológico de origen neurológico que se inicia en la infancia y está provocado por un desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), Fulgencio Madrid, afirmó que "las personas que padecen el trastorno y sus familias sufren las consecuencias del desconocimiento asociado al mismo por parte de la sociedad".

"Es altamente hereditario, está relacionado más con la genética que con el entorno, y afecta entre el 3 y el 7 por ciento de la población infantil. Además un 50 por ciento de ellos muestra síntomas en la edad adulta", subrayó Madrid, y añadió que "se calcula que 350.000 menores en toda España lo padecen".

Además, está caracterizado por la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y/o dificultades en el control de los impulsos por lo que, "la detención precoz, así como un diagnóstico e intervención adecuados, son las principales estrategias para prevenir y abordar los problemas derivados de esta enfermedad", .

Así, según datos facilitados por Madrid, en la Región de Murcia "uno de cada 20 menores están afectados el TDAH, es decir, que más 14.000 menores con edades comprendidas entre los 5 y 18 años están aquejados por esta dolencia", a lo que añadió que "se puede diagnosticar tempranamente a la edad de 5 años".

RECOMENDACIONES MÉDICAS.

En la reunión mantenida en Barcelona por la asociaciones de la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad se consensuaron una serie de principios para determinar el rol de las asociaciones así como su labor de apoyo y colaboración con los afectados y sus familias.

De este modo, se acordó la unificación del término TDAH y su utilización inequívoca por parte de los profesionales; agrupar los criterios diagnósticos y terapéuticos y la creación de unidades específicas de atención; la detección precoz del TDAH y formación de los profesionales sanitarios de pediatría y salud mental, así como personal cualificado suficiente para atender las necesidades de los afectados por TDAH y sus familiares.

También se solicitó que el TDAH se considere una enfermedad crónica; la disminución del coste del tratamiento farmacológico; la creación de una especialidad de psiquiatría infantil; un aumento de la dotación económica y ayudas a los familiares; mayor coordinación y compromiso con el ámbito escolar, socio-familiar y judicial.

Y es que, según explicó Ruiz "el tratamiento farmacológico reduce en un 80 por ciento los efectos de dicha dolencia, por ello vamos a pedir mayores ayudas económicas para las familias que no puedan hacer frente al coste mensual que supone, alrededor de 50 euros por hijo afectado".

Por último, las asociaciones se comprometieron a crear un protocolo claro de actuación que incluya el tiempo estimado de su duración, un informe incorporado al historial, información sobre co-morbilidad y un diagnóstico diferencial por parte del neurólogo.

RECOMENDACIONES EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

Respecto a las recomendaciones realizadas por la Federación Española de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad encontramos la formación y coordinación de los profesionales de la educación en la detección temprana del TDAH y co-morbilidad, tanto en el sector público como en el privado; y la creación de un banco de recursos y estrategias a disposición del profesorado para atender la diversidad del alumnado.

Asimismo, se pidió la modificación de la normativa y legislación actual para atender las necesidades educativas especiales en el ámbito nacional, desde un punto de vista multidisciplinar; la creación de alternativas académicas con mayores salidas profesionales; coordinación y compromiso con el resto de ámbitos (sanitario, socio-familiar y legal); y la adopción de un protocolo de actuación único en el ámbito educativo.

Por otro lado, se establecieron una serie de recomendaciones referentes al ámbito familiar, social y legal como la sensibilización de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los profesionales del ámbito judicial, acerca del modo en que el TDAH puede repercutir en las conductas delictivas y la necesidad de contar con datos estadísticos rigurosos que lo pongan de manifiesto.

También se acordó considerar el TDAH como atenuante en caso de presunto delito; dotar de mayores ayudas y recursos a las asociaciones de familiares y afectados por TDAH; la creación de programas de información y formación para padres y tutores legales; la Creación de unidades de acogida y mediación para las familias; y protocolos claros de actuación tanto en menores como adultos afectados por TDAH en el ámbito judicial.

Respecto a las actuaciones ya realizadas por la Comunidad Autónoma, la Región de Murcia es pionera en la creación de un protocolo de actuación aprobado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Ciencia e Investigación para la detección y el tratamiento del TDAH.

En este sentido, Ruiz afirmó que "el protocolo creado por las consejerías de Educación, Ciencia y Tecnología y la de Sanidad en la Comunidad Autónoma sobre el TDAH, ha sido el primero realizado en España" al tiempo que añadió que "ha servido además como referente nacional para el resto de comunidades autónomas".

Asimismo, como informó el asesor técnico docente del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, Carlos Garrido, se pusieron en marcha varias actuaciones como la formación específica para pediatras y personal docente y de orientación educativa; la consideración de los escolares afectados como alumnos con necesidades educativas especiales.

Para finalizar, destacó los servicios de asistencia con las familias que vienen prestándose desde la Asociación de Ayuda al Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad de Murcia (ADAHI) con el apoyo de la Administración regional.