Uno de cada tres escolares sufre disminución de agudeza visual, según un estudio del Colegio de Ópticos de la Región

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 19:09

MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento de los escolares no alcanza los valores de agudeza visual esperados, aunque en la mayoría de los casos se trata de leves disminuciones de visión, según se desprende de proyecto 'Control Visión' del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Región de Murcia; una iniciativa destinada a realizar chequeos visuales a los escolares de un colegio de Murcia.

Estos datos son fruto de la campaña que dicho colegio, junto a la Universidad de Murcia, puso en marcha el pasado 18 de enero, según informó el organismo en un comunicado.

Así, tras las dos semanas que duró, un total de 411 niños, con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, fueron sometidos a chequeos visuales con el fin de detectar posibles problemas de visión.

De este modo, los ópticos-optometristas realizaron pruebas para detectar alteraciones que pudieran interferir en el desarrollo académico de los escolares como agudeza visual de lejos, agudeza visual de cerca, capacidad de fusión y coordinación binocular.

Asimismo, también se comprobó la distancia a la que los niños se colocan para las tareas de escritura, concluyendo que más del 67 por ciento se acerca demasiado, un dato que requiere una supervisión por parte de los padres y profesores para ayudar a corregir este hábito.

Tal y como aconsejó el Colegio, los exámenes se deben realizar en los gabinetes de optometría de los establecimientos de óptica, donde los ópticos-optometristas cuentan con el equipamiento y las instalaciones "más apropiadas" para confirmar dicha alteración visual y proporcionar, en caso necesario, el tratamiento oportuno.

Debido al éxito obtenido en esta campaña, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas ha recibido más solicitudes de otros centros escolares para la realización de chequeos visuales.

Contenido patrocinado