Publicado 11/08/2015 14:00CET

Cae un grupo criminal con tres detenidos que robaban en vehículos estacionados de Águilas

Agentes de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desmantelado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en las zonas próximas a las playas de Águilas. La operación 'Playa segura', en el marco del 'Plan Turismo Seguro', se ha saldado con la detención de tres individuos, de entre 31 y 61 años y nacionalidad rumana, residentes en Mazarrón y con antecedentes.

A principios de verano, la Guardia Civil detectó el aumento de robos con fuerza cometidos en vehículos estacionados en las proximidades a varias calas de Águilas. Las investigaciones lograron identificar a tres personas que, presuntamente, podrían estar involucrados en los hechos.

La estructura del grupo delictivo desarticulado estaba jerarquizada. Su líder elegía el lugar y la fecha de actuación, así como los vehículos sobre los que cometer los robos. Su objetivo era sustraer efectos como dinero en efectivo, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y complementos, entre otros, que comercializaban de forma ilícita posteriormente.

Para cometer los robos empleaban la fuerza contra los bombines de las puertas, accedían al interior del vehículo y sustraían los objetos. Mientras cometían los robos alguno de los detenidos hacía las funciones de vigilancia para evitar ser sorprendidos.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos que ha culminado con la localización y detención de los tres integrantes del grupo delictivo en el Puerto de Mazarrón, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido atribuir al grupo delictivo desmantelado, hasta el momento, cuatro hechos delictivos.

Los arrestados, con numerosos antecedentes por delitos similares-, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

Con la desarticulación del grupo delictivo se ha evitado la proliferación de este tipo de robos en el litoral de Águilas que, hasta la fecha, no se han vuelto a detectar robos de estas características.

CONSEJOS

La Guardia Civil aconseja mantener sus pertenencias siempre a la vista; proteger su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones; y prestar atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento.

Cuando vaya a la playa o piscina, llevar sólo lo imprescindible y si utiliza el vehículo, no dejar objetos de valor o llamativos a la vista. En la medida de lo posible, procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados y desconfiar de 'ayudas' sospechosas (avisos de manchas en la ropa, avería de su vehículo.

En la calle no intervenir en juegos de azar ni aceptar 'gangas', y en el hotel o apartamento, no dejar en su habitación llaves, dinero u objetos de valor, utilizar las cajas de seguridad.

En las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigilar su equipaje y objetos personales. Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al '062' (Guardia Civil) o denunciar en el teléfono '902 102112' (Atención en varios idiomas).

Para leer más