Cámara de Comercio achaca el aumento de afiliados a la crisis, que empuja a la incorporación al mercado laboral

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:11

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha destacado que el negativo comportamiento del paro "no ha afectado a la afiliación a la Seguridad Social, que a lo largo de octubre ha experimentado un mínimo aumento en la Región, concretamente del 0,06 por ciento, desmarcándose así del contexto nacional, donde cae un -0,42 por ciento".

A su juicio, la causa "hay que buscarla en la necesidad que genera la actual situación de crisis, que empuja a incorporarse al mercado laboral a personas que antes no demandaban trabajo y que se suman a la destrucción de empleo que se viene produciendo desde 2008", según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

La Cámara ha recordado que las cifras del paro registrado en la Región durante el pasado mes de octubre "señalan un nuevo aumento, del 1,89 por ciento, lo que constituye "la cuarta subida consecutiva, que eleva el número total de parados a 138.865, una cifra nunca alcanzada hasta ahora".

Este negativo comportamiento, en su opinión, "se ha generalizado en todas las Comunidades Autónomas, resultando la media nacional del +3,17 por ciento, un elevado porcentaje que agrava la difícil situación del mercado laboral español".

Por sectores, ha recordado que la construcción "ha sido el único que ha visto descender su número de parados (-0,3 por ciento), aunque no debido a una reactivación del sector, sino al trasvase de activos a otros con mejores perspectivas".

El resto, sufren aumentos del paro, encabezados por agricultura (+3,5) y seguidos por industria (+2,9) y servicios (+2). El colectivo sin empleo anterior tampoco evoluciona favorablemente y ve aumentar su número de parados en un 1,7 por ciento.