Cámara de Comercio resalta que la construcción se desmarca del habitual crecimiento del paro en octubre

Publicado 05/11/2018 12:31:48CET

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Murcia destaca, tras conocer los datos del paro del mes de octubre, que la construcción se desmarca del habitual crecimiento del paro en octubre y añade que la intensidad de la mejora del mercado laboral dependerá del modo en que se resuelvan las incertidumbres latentes en la situación económica regional y nacional.

En este sentido, ha resaltado las asociadas a la inestabilidad política nacional, con las anunciadas subidas impositivas, el incremento de los costes laborales y situaciones de inseguridad jurídica, que se suman a las propias de la situación regional en materia de agua y falta de infraestructuras principalmente de transporte.

El ente cameral destaca que el paro registrado en la Región de Murcia durante octubre subió en 1.379 personas, lo que supone un 1,34 por ciento, por debajo de la media del conjunto de España (+1,63), siguiendo el comportamiento habitual del mercado laboral en este mes. Sin embargo, también destaca el hecho de que este aumento es de menor intensidad que el pasado año, en el que el paro aumentó un 1,57 por ciento.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social registra durante octubre un positivo comportamiento, subiendo en 5.767 nuevos afiliados, un 1,03 por ciento, por encima de la media nacional (+0,69).

Por sectores y en relación al paro, la estacionalidad de este mes viene determinada por factores como la finalización de muchas actividades ligadas al turismo propias del periodo estival, lo que hace aumentar el número de parados en el sector servicios (+1,89 por ciento), el de mayor ponderación en nuestro mercado laboral.

También aumenta el paro en el sector agrícola (+1,42) donde finalizan las campañas de determinados cultivos; y en industria, sector donde el paro repuntó un 1,05 por ciento, a pesar de la buena evolución que viene registrando a lo largo del año. Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior, muchos jovenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que ha hecho subir el número de parados en un 1,14 por ciento.

En sentido contrario, el mes de octubre ha sido positivo para la construcción, donde el paro desciende de forma significativa, un 2,42 por ciento, un comportamiento que se repite durante todo el año, ya que el número de parados a lo largo de 2018 solo aumentó durante el mes de agosto, resalta la Cámara en comunicado de prensa.

"Las buenas perspectivas del sector de la construcción vienen confirmadas tanto por el avance de la licitación pública", cuyo volumen hasta agosto, según el Ministerio de Fomento, triplica las cifras del año previo (370,6 millones de euros), como por las apreciaciones del sector inmobiliario que indican el incremento de la compraventa de viviendas que, hasta agosto, sube un 24,1 por ciento anual, según el INE.

En cuanto al aumento de la afiliación, el ente cameral encuentra las particularidades de determinadas ramas de actividad como la educación donde se incrementa la afiliación durante septiembre y octubre, casi un 16 por ciento en el Régimen General el pasado mes, tratándose de personas que no suelen engrosar las listas del paro porque retoman su actividad tras el periodo vacional.