MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentó hoy las líneas principales del 'Plan Murcia 10', cuyo objetivo es convertir el municipio en ecocapital mediterránea y referente cultural y de empleo, y que estará basado en la participación, por lo que el primer edil ha convocado a toda la sociedad murciana a que incorporen sus aportaciones.
El plan marcará las pautas de las actuaciones municipales hasta 2013, con el objetivo principal de "generar confianza en los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos", ya que pretende convertirse en herramienta "no sólo para vencer la crisis, sino salir más fortalecidos", explicó Cámara.
A tal fin, agentes sociales y económicos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y otras instituciones propondrán las iniciativas que atraigan la actividad económica pues, a juicio de Cámara, "la participación social es clave para el éxito del Plan". De hecho, comentó que espera que la oposición lo apoye una vez sea llevado al Pleno municipal.
Cámara destacó que esta iniciativa persigue que Murcia sea "una ciudad creativa, innovadora y sostenible, que mantiene y crea empleo, un foco de atracción del capital intelectual y creativo del Mediterráneo". Se trata, añadió, de aprovechar el momento para actuar en los ejes estratégicos que fortalezcan la capacidad productiva y de generar empleo para afrontar el futuro y el bienestar de todos".
Así, el 'Plan Murcia 10' pretende incorporar la sostenibilidad y el Medio Ambiente a la mejora de la calidad de vida y la excelencia urbana como factores de promoción y atracción de la actividad socioeconómica, así como convertir la ciudad en la capital cultural del Mediterráneo, en arte, diseño y Medio Ambiente. Pero también mantener y crear empleo a través de la formación y la educación, formando capital intelectual y creativo.
Entre las características del Plan, Cámara mencionó el desarrollo de políticas de cohesión social para la plena integración de todos los ciudadanos; la articulación de un transporte público sostenible, eficiente y eficaz que integre todo el ámbito de influencia de Murcia, de más de dos millones de personas; y el impulso a los espacios de innovación y emprendedores en relación con el Medio Ambiente.
Igualmente, se refirió a la necesidad de impulsar el desarrollo tecnológico basado en parques empresariales y universidades; mejorar los servicios que reciben los ciudadanos para alcanzar la excelencia urbana; y consolidar Murcia como ciudad de compras, turística, de ocio y tiempo libre.
Cámara apuntó que "estamos atravesando una grave situación de crisis que ha provocado la paralización de la actividad económica, destrucción de empleo sin precedentes, pérdida de cohesión social y de calidad asociada al bienestar". En su opinión, "quien debe tomar decisiones es el Gobierno de la Nación, que se encuentra desorientado, incapaz de afrontar la realidad, ni de generar la confianza suficiente para remontar y superar la situación".
TOMAR LA INICIATIVA.
Y es que, según el alcalde, el Gobierno de la Nación "continua dos años después dando palos de ciego, improvisando, rectificando continuamente lo que provoca una perdida de confianza y sobre todo confirma, en general, que no son capaces de tomar decisiones coherentes que propicien la superación de la crisis y la creación de empleo".
Al respecto, recordó que los ayuntamientos están "cada vez más empobrecidos por la desidia del Gobierno de la Nación, con más obligaciones y menos recursos, no tenemos competencias, ni medios económicos para adoptar decisiones directas sobre políticas económicas". "Sin embargo si podemos y debemos tomar la iniciativa para que la crisis se concrete en oportunidad para asegurar el futuro", concluyó.