Campos cree "factible" que Caamaño presione a Hacienda para lograr firmar la transferencia el 31 de junio

Manuel Campos en una imagen de archivo
PP
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:20

MURCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha dicho tener constancia el "interés" del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en que la Región de Murcia asuma las competencias del ramo, y ha considerado que si el ministro "apretara" a Hacienda "es factible y posible que la transferencia se firme el 31 de junio".

En este sentido, ha precisado que la Comunidad está dispuesta a firma si el Estado "puede garantizar en el mes de junio que el pago único de los cuatro millones en efectivo y que el millón en inversiones informáticas no se condiciona a los criterios del déficit".

En caso contrario, Campos ha dicho que la Comunidad perdería 5,5 millones de euros por la aplicación de la disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "que establece que los convenios de las comunidades autónomas con el Estado se someterán a los criterios del déficit y, por tanto, requerirán el informe preceptivo y favorable a Hacienda".

En el caso de que el pago único no se garantice , Campos consideraría que Murcia "está siendo discriminada respecto al trato que han recibido otras comunidades autónomas y esperaríamos a que las condiciones nos fueran favorables, ya que los 5,5 millones de euros son más de mil millones de las antiguas pesetas y no podemos asumir las transferencias asumiendo un déficit, aunque sea tan pequeño".

En principio, la disposición de los PGE "está vigente y lo que esperamos es el compromiso por escrito o, en su caso, la firma y el pago inmediato de la cantidad correspondiente a 2011 con el compromiso de que 2011 se haría efectiva sin someterla al informe favorable preceptivo de Hacienda, porque así se ha hecho con todas las comunidades autónomas", ha añdido el consejero.

Campos ha recordado que "todas las comunidades han recibido la cuantificación económica correspondiente a los distintos capítulos y luego, en compensación por la sunción de competencias, un pago único que nunca se ha condicionado a ningún informe preceptivo y favorable de Hacienda".

"Nosotros pedimos simplemente que se nos reintegre en el presupuesto de la Comunidad los 68 millones de euros que importa el total de la transferencia, y a esa cantidad habría que añadir los 1,5 millones de euros de alquileres y otros pagos que tiene que hacer el Ministerio por una sentencia en materia de responsabilidad patrimonial", ha añdido.

Una vez que se nos garantice el pago único "no existiría ningún inconveniente por parte de la consejería", según Campos, quien ha confiado en que se garantice "en las mismas garantías que al resto de las comunidades".

En todo caso, ha asegurado que "seguimos trabajando y en contacto con el Ministerio" que, de momento, "mantiene el tenor literal de la disposición de los PGE.

Contenido patrocinado