Cano pide a la ministra Ribera la ampliación inmediata de la desaladora de Torrevieja a 80 hm3

Publicado 27/01/2019 10:54:20CET
Jesús Cano en la sede de Aquamed
PP

MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, ha exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "ponga en marcha, de manera inmediata la ampliación de la desaladora de Torrevieja a producir 80 hm3 de agua".

En un encuentro celebrado en la sede de ACUAMED en Madrid, Cano ha expuesto al responsable de la Sociedad Estatal de Aguas "la necesidad de que la desalinizadora alcance ya la producción de 80 hm3 de agua desalada que debería ser una realidad desde el pasado mes de julio".

Al respecto ha lamentado que para el PSOE "las palabras se las lleve el viento" pues el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, "se comprometió que la ampliación sería una realidad para Papá Noel o Reyes, pero el mes de enero está acabando y todavía no ha llegado el regalo", ha insistido el diputado popular.

"El gobierno del PP dejó hechos sus deberes, y dio todos los pasos necesarios para que la desaladora pudiera duplicar su actual producción, que es de 40 hm3", ha afirmado el responsable de Agua del PPRM, quien ha lamentado que a día de hoy, "seguimos sin saber la fecha en la que podrá doblar su producción hasta los 80 hm3, un agua imprescindible para regar los campos de Alicante, Murcia y Almería, dando garantías y certidumbre a los agricultores levantinos".

"DEJADEZ PRESUPUESTARIA EN INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS"

"Nos preocupa esta dejadez por parte del Gobierno socialista en materia de infraestructuras hídricas tan necesarias para la Región de Murcia, además cuando ya existía un compromiso del anterior Gobierno de España para que estos proyectos se realizaran", ha recalcado Cano, que aprovechó el encuentro con el presidente de ACUAMED para trasladarle "la preocupación" de la exclusión en los Presupuestos Generales del Estado de "proyectos esenciales y necesarios para mejorar las infraestructuras hídricas de la Región".

En este sentido, se ha referido, por ejemplo, a la ampliación del embalse del 'Cerro Colorao', junto a la desaladora de Águilas, "que carece de asignación presupuestaria para 2019".

Cano se ha referido también a la subvención del precio del agua desalada, "los socialistas demuestran, otra vez, que no cumplen con el decreto de sequía que ofrece al Gobierno de España mecanismos y potestad para subvencionar el precio del agua desalada" señalando que, "una vez más, los agricultores murcianos padecen el castigo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez".

En este sentido, el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, ha denunciado que "los murcianos somos los grandes olvidados de unos presupuestos que se han centrado en pagar las hipotecas a independentistas y separatistas, a los que quieren romper España".

Por último, ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que "autorice las concesiones de agua, según los convenios establecidos entre ACUAMED, a las diferentes empresas y Comunidades de Regantes en las desaladoras de Águilas y Valdelentisco y solucione un problema que tanto preocupa a estos empresarios y agricultores".

Para leer más