MURCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -
Caravaca de la Cruz celebra mañana, día 2 de mayo, el día grande sus fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz con la subida al Santuario de 'Los Caballos del Vino', que recibieron el título de Fiestas de 'Interés Turístico Internacional' el 9 de noviembre de 2004, según informó el Ayuntamiento caravaqueño en una nota de prensa.
Con este reconocimiento oficial, el primero de este tipo que se obtuvo en la Región de Murcia, las fiestas de Caravaca de la Cruz entraron a formar parte de un selecto grupo de localidades españolas reconocidas con esta distinción. De este modo, las fiestas patronales de Caravaca se sitúan al mismo nivel de la Semana Santa de Sevilla, San Fermín de Pamplona y las Fallas de Valencia, entre otras.
Durante el día de hoy, un total de 59 caballos de las diferentes peñas que configuran el bando de los Caballos del Vino compitieron por hacerse con el primer premio del concurso de 'Caballos a Pelo' que valora las características morfológicas del animal.
Este concurso, que se celebra desde el año 1981, es uno de los actos con los que arranca el programa de fiestas que en Caravaca se celebran en honor a su patrona, la Santísima y Vera Cruz, entorno a la cual se celebra un Año Jubilar a perpetuidad, con una periodicidad de 7 años.
Asimismo, la víspera del día grande del dos de mayo contiene otros aspectos de interés como las diferentes exposiciones de enjaezamientos de los Caballos del Vino, cuyos bordados superan en ocasiones la cifra de 30.000 euros, que las peñas caballistas han dispuesto en diferentes locales de la ciudad.
Por otro lado, más de 5.000 personas participaron en la mañana de hoy en la tradicional Ofrenda de Flores a la patrona en la explanada del Santuario, donde autoridades y público en general, se congregó para ofrecer a la patrona los ramos que se colocaron en la Cruz de doble brazo situada en la fachada del Castillo.