MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diócesis de Cartagena atendió en 2015 a 81.484 personas en situación de pobreza y exclusión social la Región de Murcia, haciendo especial hincapié en las familias y en la infancia, ya que, según un estudio de Cáritas "8 de cada 10 personas en situación de pobreza y exclusión ya vivieron esa situación en la infancia".
Por ello, ha explicado el secretario general diocesano, Juan Antonio Illán, desde Cáritas se está luchando para evitar que la pobreza y la exclusión social se haga crónica y, además, se herede.
Hay que tener en cuanta, que el 52 por ciento de los hogares atendidos el año pasado tenían menores a cargo, y, además, se han destinado más recursos a la atención más básica como es la alimentación o gastos de la vivienda. Esta partida ha consumido gran parte del presupuesto (más de 2,5 millones de euros directos de Cáritas Diocesana más otros 2 las parroquiales).
Pero esto no es suficiente, ha explicado el director Diocesano, José Saura, quien ha destacado la importancia de llevar a cabo programas de acompañamiento, ya que si no se articulan procesos de acompañamiento a las familias "no se va a poder romper el círculo de pobreza".
La promoción y la protección de la infancia y la juventud es un pilar fundamental en la acción de Cáritas Diócesis de Cartagena, que cuenta con 18 proyectos específicos que inciden en el apoyo del ámbito educativo, en la promoción de un ocio y hábitos saludables, y en favorecer un desarrollo psicosocial adecuado y se han invertido 1.564.659,2 euros.
Pero esta tarea de apoyo y cuidado de la infancia no puede entenderse sin una tarea específica de cuidado y apoyo a la familia. "La pobreza se hereda, por eso un niño de hoy que viva en pobreza, es un adulto que en el futuro vivirá en pobreza", ha insistido.
El resto de programas ofrecen servicios de carácter más especializado atendiendo a las necesidades concretas de cada individuo con el fin de promocionar y conseguir el desarrollo integral de los que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.