Actualizado: domingo, 2 abril 2017 12:51

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, participó hoy junto con la presidenta de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Juana Martínez de Haro, en la 'III Run Day', la carrera solidaria del Día Mundial del Autismo, a beneficio de Asteamur.

Violante Tomás destacó que la Comunidad destina este año 1.623.000 euros para el mantenimiento de 164 plazas en las asociaciones que trabajan con personas con autismo y sus familiares: Afapade, Astrade y Asteamur.

En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del trastorno del espectro autista, que se aplica a niños menores de 14 años y se realiza a través de pediatras y enfermería de atención primaria.

En dicho protocolo se realiza la historia clínica actual, antecedentes, exploración física y neurológica. Según el diagnóstico realizado se procede la derivación a equipos de orientación psicopedagógica, a salud mental o neuropediatría.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, "de ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias", señaló Tomás.

Y es que, el autismo se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

Más noticias