La CARM forma a 300 profesionales en lengua de signos para facilitar los trámites a las personas sordas

Publicado 24/11/2019 13:29:51CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El compromiso del Gobierno regional con la inclusión de las personas sordas ha permitido la formación en lengua de signos de un total de 294 trabajadores de la Administración.

El objetivo de esta iniciativa de formación es facilitar los trámites administrativos a este colectivo y eliminar las barreras comunicativas que existen entre las personas sordas que acuden a cualquier servicio público, como registros, bibliotecas, oficinas de Hacienda o centros de salud.

Estos cerca de 300 empleados públicos completaron esta semana las acciones formativas de lengua de signos incluidas en el Plan de Formación 2019, correspondientes a los niveles A2.1 y A2.2. De esta manera se culmina un itinerario de varios niveles impartido por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Presidencia y Hacienda que se ha desarrollado en 240 horas a lo largo de los últimos cuatro años.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, destacó que esta iniciativa "eliminará las barreras que pueden encontrar las personas sordas a la hora de tratar con los empleados públicos para realizar cualquier tipo de gestión en la Administración, lo que supondrá una evidente mejora en la calidad de los servicios públicos".

En este sentido, Zamora recordó que en poco más de 15 años "se han impartido un total de 62 cursos que han permitido formar a 1.116 trabajadores de las administraciones regional y local".

Los cursos de la EFIAP ofrecen la posibilidad de realizar la formación 'on line' a través de un canal de vídeos en la página de YouTube que contiene un total de 83 audiovisuales. Este material, en cuya elaboración y edición colabora la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS), está accesible para toda la ciudadanía y ha superado ya las 125.000 visitas.

Esta iniciativa formativa se suma a otros proyectos inclusivos como el pionero sistema de señalética digital incorporado este año en los edificios públicos y que ayuda a las personas con discapacidad visual y auditiva a realizar sus trámites con la Administración mediante una aplicación móvil.

Contador