Foto: UCOMUR
El Gobierno regional debe dos meses de gastos de funcionamiento a los 106 colegios concertados de la Región de Murcia, y se propone rebajarles un 10 por ciento la asignación por este concepto, así como aumentar a sus profesores el horario para que impartan 25 horas lectivas.
Así lo ha hecho saber a Europa Press el presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), Juan Antonio Pedreño, quien ha recordado que la Comunidad debe a los colegios concertados los gastos de funcionamiento de febrero y marzo de 2011, cuando el Gobierno regional alegó que no podía abonar las partidas.
A partir de abril de 2011, los pagos continuaron con normalidad, mes a mes, pero desde entonces, la Comunidad debe los dos meses de gasto de funcionamiento retrasados a todos los centros de enseñanza concertados.
Además, la Comunidad propone ahora a los colegios concertados una reducción del 10 por ciento de los gastos de funcionamiento para aplicarlos con carácter inmediato, lo que a lo mejor podría tener efecto en mayo, junio o abril.
La Administración regional no ha explicado si esta reducción del dinero que entrega a los colegios concertados va a ser temporal o indefinida aunque, en principio, la rebaja va a ser 'sine die', es decir, sin plazo, precisa Pedreño.
Esta rebaja del diez por ciento supondría a los centros concertados perder entre 6.000 y 7.000 euros por cada línea, es decir, por cada aula organizada en función de la edad del alumnado. En total, supondría unos dos millones de euros, aproximadamente, añade el presidente de UCOERM.
En segundo lugar, la Comunidad ha propuesto a los centros concertados que impartan 25 horas lectivas en Educación Primaria e Infantil, al igual que hacen los profesores de la enseñanza pública.
Pedreño explica que esta medida de aumentar las horas lectivas implica "directamente" la pérdida, a priori, de 80 puestos de trabajo entre las plantillas de los centros concertados.
En cualquier caso, la Unión de Cooperativas de Enseñanza considera justo el aumento de horas lectiva en Primaria, porque se trata de un incremento que también se ha aplicado en la educación pública, por lo que los centros concentrados deben ir "en la misma dirección", según Pedreño.
En este sentido, Pedreño ha explicado que los colegios concertados, agrupados en UCOERM, están intentando hacer una contrapropuesta al Ejecutivo autonómico, con el que tienen una reunión a principios de esta semana, el lunes 12 de marzo o el martes, 13 de marzo.
Los responsables de UCOERM se van a reunir en primera instancia con el director general de Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, José María Ramírez, y en función de lo acordado, estudiarán si pedir una reunión con el propio consejero o negociar en otro ámbito.
UCOERM está a la expectativa de ver en qué sentido se va a concretar la propuesta de la Consejería de Educación, que en principio es un planteamiento "firme".
Si la Consejería aplica la reducción del diez por ciento en los gastos de funcionamiento y el aumento de horas lectivas, UCOERM pide como contrapartida que la Comunidad "abone los dos meses de retraso en los pagos".
En segundo lugar, Pedreño explica que, si se han de despedirse personas, que la indemnización se produzca como ha ocurrido hasta ahora y las abone la Consejería, ya que los centros "no reciben recursos para indemnizar a las personas que tienen contratadas".
Asimismo, UCOERM pedirá que no se produzcan reducciones en las unidades concertadas, es decir, en las clases, que es otra de las cuestiones que están encima de la mesa.
Los colegios concertados están un "poco preocupados" por esta medida, que va a depender "de la matriculación del alumnado", según Pedreño. En todo caso, el objetivo es que "no se desestructuren los centros".
"AGUANTANDO EL TIPO"
En cualquier caso, Pedreño ha asegurado que ninguno de los centros concertados de la Región de Murcia se encuentra en una situación parecida a la del colegio Santa Illa de Madrid, que el pasado mes de febrero, mientras los alumnos se encontraban en clase, sufrió el embargo de sus bienes por impago de una deuda a la Seguridad Social, aunque todos los efectos le fueron finalmente restituidos.
Pedreño ha explicado que la situación de este colegio de Madrid "es muy distante" y no hay ningún peligro de que se produzca en la Región, fundamentalmente, porque la partida de sueldos y seguridad social se está abordando "mensualmente, en tiempo y forma".
En este sentido, ha indicado que los centros concertados están "aguantando el tipo y, si la cosa no se agrava, incluso las reducciones serían asumibles, aunque alguien más se vería afectado".
Y es que Pedreño explica que el dinero que los centros públicos reciben para su mantenimiento lo desembolsan los ayuntamientos habitualmente, sobre todo en Infantil y Primaria, mientras que los centros concertados ya están recibiendo "entre un 20 y un 30 por ciento menos de los recursos que cuestan mantener un centro concertado".
Por lo tanto, lamenta que si los centros comerciales ya están habitualmente un 30 por ciento por debajo de lo que cuesta mantener el funcionamiento, el diez por ciento que se pretende quitar ahora "va a suponer que cada vez sea más gravoso mantenerse".
En este momento, este déficit se cubra "gracias al esfuerzo de los profesores y cooperativistas, pero es cierto que está muy justo, y por debajo del compromiso que se tiene que establecer para mantener un centro concertado".