Carrefour y Cruz Roja Española ponen en marcha la XI Edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria

Publicado 06/09/2019 16:57:19CET
Presentación de la iniciativa 'Vuelta al cole solidaria'
Presentación de la iniciativa 'Vuelta al cole solidaria'CRUZ ROJA

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los próximos días 6 y 7 de septiembre, en los 7 Hipermercados con los que cuenta Carrefour en la Región de Murcia se desarrollará la XI Edición de la campaña 'Vuelta al Cole Solidaria'.

Allí, los equipos voluntarios/as de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, recogerán el material escolar donado por los clientes de Carrefour con el objetivo de poder ayudar a aquellas familias, con niños y niñas en edad escolar, que están atravesando dificultades económicas.

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar (El año pasado fueron casi 5.000 euros) para cubrir las necesidades de niños y niñas en situación de emergencia social.

A esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias. Esta donación será de 121.000 euros destinados a material escolar para 600 niños y niñas.

El objetivo de esta acción, en palabras de Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia es "contribuir a reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas".

En este sentido, Herrero resaltó que "la campaña forma parte de un plan promovido por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española para atender a las familias que tienen niños y niñas en edad escolar y que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de reducir el impacto económico que supone el inicio del nuevo curso para miles de familias en emergencia social y de contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4.

También de ayudar a empoderar a estos pequeños/as en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar.

En este sentido, el presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que "los niños y niñas son especialmente vulnerables a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza.

Por este motivo, en Cruz Roja, trabajamos día a día con más de 3.500 menores que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a sus necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos".

Según Herrero, "El objetivo de esta campaña en la Región de Murcia es lograr distribuir lotes de material escolar a 1.000 menores beneficiarios, para lo que se requerirá la implicación de más de 250 personas voluntarias de la Institución Humanitaria.

Equipos Voluntarios de Cruz Roja informarán a aquellas personas que se acerquen a las mesas instaladas en los Centros Carrefour para recoger el material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos) que los ciudadanos donen, en horario de 10.00 a 22.00 horas, en los Carrefour de Cartagena, Atalayas, Zaraiche, Cartagena 2 Parque Mediterráneo, Lorca-Almenara, Águilas, Infante y San Javier".

Faustino Herrero resaltó que "en la pasada edición de la Vuelta al Cole Solidaria, Fundación Solidaridad Carrefour y sus clientes lograron donar a Cruz Roja Española material escolar por valor de 15.447 euros, con lo que se pudieron realizar 600 lotes de unos 25 euros aproximadamente en material escolar para los niños/as y jóvenes que forman parte de nuestros programas y proyectos destinados a la Infancia Vulnerable".

A nivel nacional se logró 583.939 euros a favor de más de 19.000 menores en desventaja social.

En palabras del presidente autonómico de la Institución Humanitaria, "el personal voluntario y laboral de Cruz Roja Española atendió, de manera directa, a más de 3.500 menores entre los 8 y 14 años. Un porcentaje importante de estos colegiales carece de material escolar adecuado para estudiar, por lo que desarrollamos campañas como la que llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días".

"De esta manera promovemos la igualdad de oportunidades en las aulas con el objetivo de favorecer que todos los niños y niñas obtengan una educación de calidad en todo el territorio nacional y, por ende, en la Región de Murcia", ha añadido.

Es importante también resaltar la importancia de los aspectos tecnológicos en el ámbito educativo de los chicos y chicas. Actualmente muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel online y la brecha digital existente provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes".

En este sentido, el presidente autonómico de Cruz Roja Española resaltó que "el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (Ordenador, Tablet) y el 46'7% carece de acceso a internet". Herrero manifestó que "es fundamental la práctica de deporte por parte de los chicos y, en este sentido, el 13,9% no está bien equipado para el deporte que practica. El 14,2% no tiene ropa o uniforme escolar en buen estado".

También resaltó que "el 13'6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar.

Contador