Cartagena Puerto de Culturas vuelve a batir récord de visitantes en 2018

Visitas nocturna Teatro Romano
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
Publicado 04/01/2019 16:32:35CET

CARTAGENA (MURCIA), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas superaron por primera vez en la historia la barrera del medio millón de turistas. En concreto, los once centros de interpretación (incluidos el Bus y Barco Turístico) acogieron 502.269 visitantes, de los cuales 479.021 accedieron a los centros a través de la compra de entradas y el resto visitaron los distintos centros durante las jornadas de puertas abiertas y Noche de los Museos.

"Estamos muy satisfechos con el número de visitantes que hemos recibido durante el año que acaba de terminar. Por tercer año consecutivo, batimos récord de personas que vienen a conocer la historia de Cartagena y su patrimonio. Cartagena es cada vez más conocida por los tour operadores y mayoristas turísticos, lo que nos anima a seguir trabajando en la promoción de nuestra riqueza patrimonial", ha explicado la presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, Ana Belén Castejón.

Durante el año 2018, el aspecto más destacable ha sido el fuerte incremento de turistas que proceden de los distintos puntos de la Región de Murcia, que ha crecido un 10 por ciento. Además, después de un periodo de descenso, el número de visitantes del municipio de Murcia se ha mantenido respecto al año 2017, cerrando así una tendencia negativa.

En cuanto al turismo nacional, la alcaldesa ha destacado el importante incremento de los visitantes de la Comunidad Valenciana, que han aumentado un 6 por ciento. Con este aumento, Valencia alcanza a Madrid como principal origen nacional de los turistas que visitan Cartagena Puerto de Culturas.

Durante el año 2018, se ha producido un incremento de los visitantes que proceden de Francia, países nórdicos y Países Bajos, aumentando un 3 y un 1 por ciento, respectivamente, según han detallado fuentes municipales.

Desde el Consistorio destacan también que los visitantes del Reino Unido, que es nuestro principal mercado internacional, han logrado mantener los porcentajes. De hecho, el 38 por ciento de los visitantes extranjeros son del Reino Unido.

"Para este equipo de Gobierno es fundamental la mejora de la imagen de Cartagena en el contexto regional. Por eso, ferias como Murcia Gastronómica o la colaboración con distintas fiestas de otros municipios de la Región empiezan a dar resultado. Del mismo modo, la apuesta iniciada hace dos años por la promoción del mercado valenciano y del mercado nórdico también se está viendo reflejado en el aumento del número de visitantes de estas zonas", ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

BALANCE DE NAVIDAD 2018

Del 24 de diciembre al 3 de enero, se ha producido un incremento muy significativo del número de visitantes a los distintos centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas, pasando de 7.878 a 10.151 visitantes, siendo el pasado 3 de enero el día de mayor afluencia, con 2.178 turistas, 1.258 más que el año pasado en el mismo día.

"Es increíble la cantidad de gente que durante estas navidades nos han visitado. Sin duda, tenemos un patrimonio digno de ver y así se está demostrando. Además, el amplio programa de actividades que tenemos este año ha hecho que sean muchas las personas que nos visitan. Además, tenemos que seguir trabajando en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y a lo largo de 2019 podremos ofrecer el nuevo museo del Foro Romano y los avances importantísimos que ya se están produciendo en el Anfiteatro Romano", ha destacado Ana Belén Castejón.

La diferencia de visitantes en el mismo periodo del año pasado supone un incremento del 28,85 por ciento.

Durante la Navidad, los centros de interpretación que más han aumentado sus visitas, respecto al año pasado, han sido los Refugios de la calle Gisbert, la Muralla Púnica, y la Casa de la Fortuna, disparándose también los usuarios del Bus Turístico.

Contador