Actualizado 17/12/2013 20:43

Las casas en reconstrucción tras los terremotos suman 149.882 m2, superior a 23 campos de fútbol

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia
AYUNTAMIENTO DE LORCA

LORCA (MURCIA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha explicado que se están llevando a término trabajos de reconstrucción de viviendas que suponen una superficie conjunta de 149.882,74 metros cuadrados en reedificación, lo que equivale a unos 23 campos de fútbol.

El presupuesto de ejecución material de estas obras de reedificación de estas casas supera los 59,8 millones de euros. La superficie de las viviendas cuya reconstrucción ha terminado supera los 8.900 metros cuadrados, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el edil ha subrayado que "estas cifras supone más del doble de las que se dio a mediados del mes de febrero", lo que supone una muestra de que este proceso de reconstrucción "es imparable", ya que "tiene todas las facilidades por parte de las administraciones, siempre garantizando la seguridad de las edificaciones y los derechos colectivos e individuales".

Peñarrubia ha destacado que "los técnicos municipales han elaborado unas fichas y un plano con las que llevan el seguimiento de cada uno de los proyectos de reconstrucción tras los seísmos, que va actualizándose diariamente".

El edil ha explicado que "por ejemplo, se han iniciado más de 700 viviendas en reconstrucción", de las que "se han entregado las llaves de 64 viviendas", con una superficie de 8.900 m2".Y pronto "se podrán contabilizar otras cinco de un edificio del Camino Viejo del Puerto".

Peñarrubia destacado los momentos difíciles que "se han vivido", en los que hubo que modificar la legislación nacional y regional, así como normas urbanísticas para desbloquear ciertas cuestiones.

Estas vicisitudes se han solucionando a base de esfuerzo y de muchas, horas de trabajo en equipo, de reuniones de trabajo tanto en Lorca como en Murcia y Madrid, y "ahora se ven los resultados", ha expuesto Peñarrubia.

Se sumarán en breve otros miles de metros cuadrados que corresponden a la reconstrucción de otros edificios que tuvieron que causados por los seísmos, a los que ya se les concedió la pertinente licencia por parte de esta Concejalía.

Además se empezará la reconstrucción de 12 viviendas en la Casa de los Calderones, por un importe total de 620.647,35 euros y 1.522,4 metros cuadrados.

Esta nueva construcción incluye una planta baja para 12 plazas de garaje y un espacio. "Se trata de un importante avance en la recuperación de un edificio de nuestro casco histórico", explicó el concejal.