MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha pedido a la Fiscalía que abra las diligencias oportunas contra el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, por "delito de odio" tras sus declaraciones en relación a los acontecimientos de Torre Pacheco.
El sindicato ha considerado que "debe de parar inmediatamente" la "ola de violencia racista, aporofóbica y ultraderechista desatada desde hace unos días en Torre Pacheco, con llamamientos a la acción por parte de grupos incontrolados de extrema derecha y con cacerías incluidas a la población de origen magrebí".
A juicio de CCOO, "se está persiguiendo con saña y armas a un colectivo laboral entero que es el que trabaja en el campo y en los servicios". Así, ha destacado que "se trata de un sector capital en la Región de Murcia y prioritario en Torre Pacheco especializado en cultivos herbáceos, hortalizas y melón donde de los 11.927 extranjeros no comunitarios sólo se encuentran parados un 2,8% (331 personas) que sostienen la economía local sobre todo en el sectores como el Agrícola y el de Servicios".
CCOO ha dicho observar con "especial inquietud" el "señalamiento de esta población por encontrarse, supuestamente, en situación irregular".
Ante esto, la secretaria general de CCOO Región de Murcia, Teresa Fuentes, ha recordado que "no existen personas ilegales, expresión que se viene vociferando estos días, sólo personas cuyos papeles no se encuentran en situación de regularidad". "Desde CCOO consideramos que se trata de un movimiento exclusivamente racista que hay que cortar de seco en aras de la paz social", ha apostillado.
"Estamos viendo imágenes que recuerdan tristemente a la persecución de la población negra en el sur de Estados Unidos de hace décadas, algo que creíamos superado", según Fuentes, que ha indicado que "este patético y muy peligroso Ku-Klux-Klan a la murciana nos da vergüenza a todos, y a sus víctimas, miedo".
CCOO ha asegurado estar recibiendo noticias de personas trabajadoras que "tienen miedo a salir de su casa por si son apaleados por hordas de ultraderechistas venidos de otras partes del país".
En este sentido, CCOO ha ofrecido "ayuda y colaboración" a todas las personas trabajadoras migrantes de Torre Pacheco para que "acudan a CCOO si tienen problemas para asistir a su centro de trabajo o en la propia empresa".
El sindicato también ha exigido a las diferentes administraciones un plan de acción social que "permita la integración de la población migrante de Torre Pacheco de tal forma que no pueda ser usada de caldo de cultivo para que movimientos xenófobos inoculen su perniciosa ideología".
En palabras de Fuentes, "juzgar a todo un grupo poblacional por los actos de un individuo no sólo es injusto sino también es un delito tipificado en la Código penal Español en su artículo 510 como delito de odio". "Un delito en el que también habría podido incurrir José Ángel Antelo en sus declaraciones alentando la situación que ahora vivimos", ha señalado.
Por ello, ha pedido a la Fiscalía "que actúe de oficio para depurar responsabilidades a este respecto". La secretaria general de CCOO también se ha mostrado interesada en saber "quién se hará cargo de los daños materiales producidos por la turba que asoló Torre Pacheco el pasado fin de semana".
Por último, CCOO ha vuelto a hacer un llamamiento a la "concordia y a la convivencia", y ha vuelto a exigir a todos los partidos políticos del arco parlamentario "una posición común que garantice la convivencia de toda la ciudadanía de la región de Murcia".