El Centro de Salud Mental de Lorca contará con una Unidad de Rehabilitación y un Hospital de Día Psiquiátrico para 2008

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:39

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, asistió hoy al acto de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Salud Mental de Lorca, que contará con una Unidad de Rehabilitación además del propio Centro de Salud Mental, en el que se dispondrá de un Hospital de Día Psiquiátrico y que estará concluido para 2008, según una nota de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

El nuevo Centro de Salud Mental se edificará en un solar del casco urbano cedido por el Ayuntamiento de Murcia, y tendrá una superficie total construida de 2.309 metros cuadrados, distribuido en tres plantas.

La edificación del recurso sanitario en cuestión supone un coste al Servicio Murciano de Salud (SMS) de 2,8 millones de euros, que alcanzarán los 3,4 millones con el equipamiento. Así, el centro consta de dos unidades diferenciadas e independientes, pero coordinadas entre sí, atendidas por un equipo multiprofesional especializado para atender los distintos programas asistenciales.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN

La nueva Unidad de Rehabilitación para pacientes psiquiátricos viene a complementar los recursos existentes en la atención a la salud mental del Área Sanitaria III, que se venían demandando tanto por la población como por los propios profesionales de salud mental.

La potenciación de los recursos sanitarios en materia de rehabilitación es uno de los objetivos prioritarios del Plan de Salud Mental de la Región de Murcia, subsanando las deficiencias o carencias en este tipo de recursos.

De este modo, permitirá atender a unos cincuenta pacientes psicóticos a la vez, realizándose un Plan Individualizado de Rehabilitación con la inclusión de los pacientes en los distintos programas de los servicios de Rehabilitación.

Estos van dirigidos a potenciar las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales del enfermo mental con el fin de que pueda vivir, aprender y trabajar en la comunidad con el mínimo apoyo de los profesionales, evitando la marginación que supone la pérdida de la salud mental.

HOSPITAL DE DÍA PSIQUIÁTRICO

El Hospital de Día psiquiátrico resuelve la carencia de este tipo de recurso del que no dispone esta área sanitaria. Se entiende por Hospital de Día psiquiátrico un dispositivo asistencial de tratamiento activo de trastornos mentales en régimen ambulatorio de día, siendo un instrumento de prevención secundaria, y sirviendo de recurso puente entre la hospitalización y el tratamiento ambulatorio en los centros de salud mental para aquellos pacientes que aún continúan con sintomatología activa.

Asimismo, atenderá, al menos, a unos 10 pacientes a la vez. Se realizarán actividades terapéuticas básicas, así como actividades terapéuticas complementarias, todo ello enmarcado en un 'Plan Individualizado' con la inclusión de los pacientes en los distintos programas disponibles en este servicio.

Se trata de un servicio ambulatorio que conforma un sistema menos restrictivo que la hospitalización, dirigido a evitarla, servir de puente entre ésta y la comunidad y aumentar el nivel de funcionamiento de enfermos mentales graves.

PROGRAMAS DE SALUD MENTAL

El programa de atención a adultos se organiza y actúa en relación a la Salud Mental de la población general mayor de 16 años, debiendo cubrir las necesidades de prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población, así como las correspondientes tareas de rehabilitación.

El programa Infanto-Juvenil debe cubrir a la población comprendida hasta los 15 años, y al igual que en el programa de adultos, debe cubrir las necesidades de prevención, diagnóstico precoz, orientación y tratamiento de los problemas psicológicos y psiquiátricos de dicha población.

En cuanto a Drogodependencias, se trata de un programa específico que se organiza y actúa con referencia a la población con problemas de abuso y dependencia de alcohol, tabaco y drogas ilegales. así, debe cubrir de igual manera todas las necesidades especificadas en los anteriores programas.

INVERSIÓN EN LORCA

La inversión total prevista en nuevas infraestructuras sanitarias en Lorca es de más de diez millones de euros hasta 2010. Este año comienza la construcción del Centro de Salud de Lorca Sutullena, con una inversión total prevista de 3,7 millones de euros y su probable inauguración para 2008.

Además, se llevará a cabo una gran reforma y ampliación del Centro de Salud Lorca Centro, en el que se invertirán alrededor de tres millones de euros.

A todo esto se le añade la reciente inversión de más de 20,1 millones de euros en la gran reforma y ampliación del Hospital Rafael Méndez, en el que se reformaron más de 16.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria.

Asimismo, se le agrega las obras de reforma de los consultorios médicos de Zarzadilla de Totana, Ramonete, las Terreras, Coy, Purias, La Hoya, Almendricos, Campillo, Zarcilla de Ramos, Tercia, La Tova, Avilés, La Campana y Doña Inés, junto con el nuevo que se comenzará a construir de forma inminente en Morata, todas ellas con más de 300.000 euros de inversión global en mantenimiento.