El centro 'El Valle' abre una nueva clínica marina para la recuperación de fauna acuática

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:20

MURCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, acompañado por el director general del Medio Natural, Víctor Manuel Martínez, visitó hoy las obras de ampliación del centro de recuperación de fauna silvestre 'El Valle', en su primera fase, entre las que destaca la nueva clínica marina y las instalaciones de mantenimiento para aves y reptiles, que ya está finalizadas.

En esta primera fase, se han acometido un conjunto de obras de mejora y modernización de las instalaciones veterinarias destinadas al albergue y cuidado de la fauna silvestre, lo que ha supuesto una inversión de 900.000 euros de un total de 1,7 millones de euros presupuestados, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

La nueva clínica marina, con más de 300 metros cuadrados construidos, albergarán los tanques de recuperación de fauna acuática, donde se han utilizado técnicas e instalaciones punteras en el ámbito nacional. Estas instalaciones permitirán dar respuesta a los casos de varamientos de cetáceos que se producen en las costas murcianas.

Además, se han construido salas destinadas a albergar aves acuáticas y se han mejorado las instalaciones destinadas a la recuperación y musculación de aves, con una dotación de más de 200 metros cuadrados de nuevas instalaciones.

El centro de recuperación de fauna silvestre 'El Valle', centro emblemático en la conservación de la fauna silvestre de la Región de Murcia, viene funcionando desde hace años y en él se desarrollan importantes labores para el cuidado de la fauna de la Región de Murcia, por lo que ante el volumen y diversidad de especies tratadas en los últimos años se proyectaron las mejoras necesarias para aumentar y modernizar sus instalaciones. Por ello, durante los años 2005 y 2006 se han desarrollado las obras más importantes de ampliación y mejora del Centro.

Este centro ha permanecido en los últimos años compatibilizando sus labores veterinarias con las formativas y divulgativas para los escolares. Por ejemplo, el año pasado se desarrolló una experiencia con niños autistas con el fin de estimularles a través del trabajo con animales silvestres.

Con la ampliación del complejo forestal en el que se encuentran las instalaciones, se pretende aumentar esa conexión con la sociedad con infraestructuras que permitan una adecuada visita a instalaciones.

SEGUNDA FASE DE LAS OBRAS.

Ya han comenzado las obras de la segunda fase del Centro que albergará un área interpretativa o de uso público que conformará una amplia oferta educativa coordinada desde el centro de visitantes de 'El Valle', ampliando con ello la oferta educativa en materia del medio natural.

Las nuevas instalaciones están diseñadas en una distribución interpretativa de pabellones dedicados al sol (sala de interpretación), al agua (especies acuáticas), a la tierra (mamíferos y reptiles) y al aire (aves). Para su exposición se adecuará una zona de recepción e información, un itinerario formativo y resultará especialmente espectacular el aviario destinado a recoger aves de interés en un gran espacio con forma fusiforme.