MURCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia celebró hoy un acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Migrante, proclamado así por Naciones Unidas con el espíritu de difundir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, ya que, actualmente cerca del 11 por ciento de la población empadronada en Murcia procede de países extracomunitarios, fundamentalmente de Marruecos, Ecuador, Bolivia, Ucrania, Colombia, Bulgaria, Argelia, Rumania, Nigeria y Argentina.
Con motivo de esta celebración, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, mantuvo un encuentro con una representación de ciudadanos procedentes de otros países y las asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento en los programas municipales de atención a los inmigrantes.
En el transcurso del acto, el alcalde leyó un manifiesto en el que señaló, entre otras cuestiones, la "idoneidad" de esta jornada para "ratificar nuestra firma apuesta por la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la ciudadanía y de los derechos humanos" y el compromiso del Ayuntamiento "con la construcción de una sociedad que se alce como un lugar para la tolerancia, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos y a las libertades de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma, religión u origen nacional".
De esta forma, Cámara ratificó su convencimiento de que "el respeto y la tolerancia recíproca se aprenden conviviendo, respetando y compartiendo". Para ello, abogó por la "educación como el medio más eficaz de prevenir la intolerancia y de contrarrestar las influencias que conducen a la exclusión", según informaron fuentes municipales.
El manifiesto leído por el alcalde concluye afirmando que "la absoluta, completa y real integración de la población inmigrante en Murcia es un reto que jamás dejaremos de perseguir. Por eso, debemos seguir trabajando para desarrollar un modelo de ciudad basado en los valores cívicos, la convivencia pacífica y la cultura de la paz, respetando la diversidad".
RED DE PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
El Ayuntamiento ha diseñado en los últimos años una amplia red de programas de integración social, contribuyendo al objetivo común de crear un espacio de tolerancia y convivencia.
Entre estas iniciativas destacan las prestaciones asistenciales, entre las que figura tanto los informes de arraigo social imprescindibles para cumplimentar el proceso de regularización, como la labor de la Oficina de Atención al Inmigrante, dirigida a población transeúnte o sin residencia estable en Murcia, para proporcionar ayudas económicas de urgente necesidad, asesoramiento jurídico, centros de acogida o asistencia sanitaria, entre otros recursos.
Además de actividades de sensibilización, especialmente campañas informativas orientadas a conciencias a la sociedad de los problemas de los inmigrantes; y convenios y subvenciones, especialmente para la primera acogida con el Patronato Jesús Abandonado, Murcia Acoge, Cáritas Diocesana y proyecto de centro de acogida e inserción sociolaboral para inmigrantes, en colaboración con Cepaim.
Otras actuaciones van dirigidas a la infancia, especialmente el proyecto de apoyo y refuerzo para la integración y normalización escolar de menores inmigrantes, que ofrece tanto apoyo en el idioma, como al colectivo docente y a los padres; y a la mujer, mediante programas orientados a su integración social y laboral, a la prevención de la violencia doméstica o la colaboración con la Asociación CATS.
Así como la apertura del cementerio musulmán 'Maqbara', los proyectos de promoción del conocimiento del idioma, el apoyo a las asociaciones de inmigrantes o la labor realizada desde el Observatorio Permanente de la Inmigración; y vivienda y primera acogida, mediante la Red de Apoyo Social al Inmigrante (Rasinet), que gestiona la información sobre alojamientos potenciales para esta población.