LORCA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha afirmado que la red de prevención sanitaria animal de la Región de Murcia garantiza el "óptimo estado de salud" de la ganadería murciana. "La Región de Murcia ha puesto el énfasis en conseguir una cabaña ganadera sana", ha subrayado Cerdá, quien ha añadido que la principal enfermedad que afecta al sector porcino, la Aujeszky, "ha quedado completamente erradicada".
El titular de Agricultura y Agua ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la XLIII Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor), que se celebra en Lorca desede el próximo lunes al jueves y en la que ha estado acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la gerente de Sepor, Patry Bermúdez.
Cerdá ha subrayado que en la Región de Murcia "somos muy estrictos en cumplir con todos los aspectos sanitarios" para exportar cerdos con los niveles de calidad y seguridad alimentaria que exige el mercado internacional tanto europeo como en Rusia o Asia, cuyas normativas de entrada de productos "son muy exigentes".
El responsable de Agricultura del Gobierno regional ha destacado los "buenos resultados" alcanzados con la ejecución de los Programas de Sanidad Animal.
De hecho, ha asegurado, "hemos superado el estándar de seguridad sanitaria animal". Los trabajos se centran actualmente en prevenir las enfermedades animales "ampliando y modernizando la red de centros de desinfección de vehículos que transportan animales", como el que se ha inaugurado esta semana en el municipio de Lorca.
El consejero de Agricultura y Agua ha resaltado que las enfermedades infecciosas, como la Aujeszky, "son el principal obstáculo que puede limitar la comercialización de animales y carne", así como la "excelente coordinación" entre la Administración regional y el sector para "desarrollar todas las actuaciones de prevención de enfermedades".
LÍDERES EN PRODUCCIÓN PORCINA
La Región de Murcia lidera, junto a la provincia de Lérida, la producción de cerdos de España, con un índice de sacrificio para consumo superior a cuatro millones de cerdos anuales. La Comunidad tiene un censo de 2.100 explotaciones de porcino, de las que el 40 por ciento se ubican en el municipio de Lorca y el Alto Guadalentín.
Este sector genera en Murcia 10.000 puestos de trabajos directos y unos ingresos anuales de 340 millones de euros, y representa el 70 por ciento de la producción final ganadera y el 20 por ciento de la producción final agraria regional.
La Semana Nacional del Ganado Porcino "es la feria de España más especializada y veterana" del conjunto ganadero nacional, indicó el consejero de Agricultura y Agua. El programa de actividades de esta nueva edición incidirá en el aspecto sanitario y en el cuidado de la alimentación cárnica.
Durante estos días, se celebrarán jornadas técnicas y conferencias sobre diferentes aspectos relacionados principalmente con la calidad y la seguridad alimentaria de los productos cárnicos, los factores de comercialización, las normativas de clasificación del canal en canales porcinas, así como la valorización de residuos ganaderos, entre otros aspectos.