CHS aumenta la capacidad contra avenidas en Los Alcázares para frenar las tradicionales inundaciones

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:12

MURCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 540.000 en la mejora de los sistemas contra avenidas en el municipio de Los Alcázares.

La presidenta de la CHS, Charo Quesada, y la alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil, han visitado este martes las obras ya terminadas de un canal y una tubería subterránea que frenarán las tradicionales inundaciones en la localidad del Mar Menor. De hecho, durante su construcción el pasado año estas mejoras ya demostraron su eficacia en la evacuación de pluviales.

Las obras, declaradas de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), se pueden dividir en dos actuaciones, según fuentes del organismo de cuenca.

En primer lugar se ha construido un canal de recogida y canalización de aguas que se nutre de los caudales procedentes de los pasos inferiores de la autopista de peaje AP-7 en su tramo comprendido entre el paso superior de La Roda/Los Dolores y el de Los Camachos, y que hasta ahora llegaban al casco urbano de Los Alcázares.

En segundo lugar, el canal entronca con una conducción en tubería subterránea que atraviesa la población y desemboca en las proximidades del Mar Menor, en la zona sur de la pista del Aeropuerto de San Javier.

La importancia de esta conducción radica en que recoge las evacuaciones, no sólo de las lluvias caídas en el perímetro urbano, sino también de los sótanos inundados de la localidad. Su diseño ha sido estudiado con técnicos del Ayuntamiento para que discurriera por las zonas más afectadas.

Adicionalmente, el organismo de cuenca se ha encargado de la limpieza, el acondicionamiento y la estabilización y revegetación de los taludes del canal de desagüe existente junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Alcázares, en su tramo comprendido entre la carretera comarcal F-35 y la confluencia con el Desagüe VII de Los Alcázares.

El problema de estas zonas era la existencia de pasos superiores con sección insuficiente y estrechamientos por arrastre y vegetación que impedían que el desagüe cumpliera con la finalidad con la que fue construido.

Por otro lado, el Gobierno de España ha invertido, a través de la CHS, 24,2 millones de euros en el municipio de Los Alcázares desde 2004 en distintas obras hidráulicas.

La actuación más importante realizada en esta localidad es la nueva depuradora, una instalación que ya funciona a pleno rendimiento, tras su inauguración en pruebas en 2008 y cuya explotación y mantenimiento se va a ceder al Ayuntamiento de Los Alcázares.

Esta infraestructura ha costado 21,5 millones de euros y permite atender a una población de 120.000 habitantes. Dicha obra y la mejora de los canales de evacuación de pluviales han convertido en realidad el objetivo de vertido cero al Mar Menor que se marcó el MARM.

Contenido patrocinado