El ciclo musical conmemorativo del III Centenario de Salzillo se clausura hoy con la actuación de Barbara Hendricks

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 7:41

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La soprano Barbara Hendricks actúa hoy en la clausura del ciclo musical conmemorativo del III Centenario de Salzillo. El concierto, donde la acompaña al piano Love Derwinger e interpreta obras de Schumann, Fauré, Mahler, Poulenc, Scönberg y Weill, se celebra en el auditorio 'Victor Villegas' de Murcia, a partir de las 21.00 horas.

El evento ha sido organizado por la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y la Fundación Cajamurcia, según informaron fuentes de la organización mediante un comunicado de prensa.

De esta manera, el concierto de Hendricks clausura la serie de conciertos celebrados, en el auditorio y en la iglesia de San Miguel en Murcia, durante los cinco meses que ha permanecido abierta la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo'.

Así, con esta programación musical las dos instituciones promotoras han pretendido acercar al público a la época y al entorno artístico del creador murciano, a través de la obra de compositores del Barroco y el Clasicismo.

Por eso, en este concierto, además, se ha querido ofrecer una selección de la música que se oyó tras la muerte de Salzillo, ampliando un período que va desde el nacimiento del escultor hasta principios del siglo XX.

La actuación de la violinista Anne Sophie Mutter inauguró la programación del ciclo musical el pasado 5 de marzo en el auditorio de Murcia. Posteriormente, bajo el epígrafe 'La música en tiempo de Salzillo', la iglesia barroca de San Miguel acogió, del 8 de marzo al 31 de mayo, un ciclo de conciertos gratuitos interpretados por músicos y solistas de gran prestigio, todos ellos residentes en la Región.

Hendricks es una reconocida intérprete de ópera, jazz y música popular y la versatilidad de su voz le permite cantar un amplio repertorio. Desde su debut, en 1974, en la Ópera de San Francisco, ha desarrollado una carrera artística que le ha llevado a los principales escenarios de todo el mundo, como la Ópera de París, el 'Metropolitan' de Nueva York, el 'Covent Garden' de Londres y la 'Scala' de Milán.

La soprano ha cantado a lo largo de su carrera con los principales directores del mundo: Leonard Bernstein, Zubin Metha, George Solti, Claudio Abbado o Herber von Karajan, quien la comparó con Maria Callas en pasión y posibilidades interpretativas.

Además, el crítico del 'New York Times' Edward Rothstein ha calificado sus actuaciones de "exquisitas", definiendo su voz como un "timbre que transmite la fragilidad de la porcelana a la vez que es puro nervio".

Igualmente, compagina su carrera artística con su cargo honorífico de Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados y la creación, en 1998, de la 'Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación', parte de su actividad solidaria.

De esta manera, ha recibido varios premios y distinciones por su labor artística y humanitaria: Doctora Honoris Causa por universidades de todo el mundo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000, 'Commandeur des Arts et des Lettres' y 'Chevalier de la Légion d'Honneur',concedidos por el Gobierno francés, entre otros.