Un ciclo reúne la obra de los jóvenes artistas murcianos en expansión Nono García, Torregar y Juan José Martínez Cánovas

Presnetación del ciclo 'En expansión. Artistas murcianos'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:25

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los artistas murcianos Nono García, José Antonio Torregrosa García (Torregar) y Juan José Martínez Cánovas mostrarán sus creaciones en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid, dentro del ciclo 'En expansión. Artistas murcianos', que pretende poner en valor la obra de jóvenes creadores de la Región y servir de plataforma para mostrar sus obras.

Los tres artistas son "jóvenes, pero con una trayectoria amplia, dilatada, contrastada y acreditada", según ha hecho saber en rueda de prensa el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, acompañado por los tres artistas y el comisario del ciclo, Pedro López Morales.

"Son jóvenes en edad y en su trabajo, pero con una dilatada carrera artística, ya que han expuesto en muchos sitios, tienen un gran currículum y hacen una obra competente, lo que es un poco contradictorio", según ha reconocido López, quien ha recordado que Nono García tiene 41 años, Torregar 35 años y Martínez Cánovas 34 años.

El ciclo 'En expansión. Artistas murcianos' ha sido impulsado por la Fundación Cajamurcia en el marco de su "compromiso y larga trayectoria de promoción y aliento a las manifestaciones artísticas de los creadores de la Región", valiéndose para ello de su amplia red de aulas de cultura, según ha destacado Martínez.

En este sentido, el Aula de Cultura de Madrid está situada en un lugar "privilegiado" para servir de plataforma a estos jóvenes, ya que se encuentra en la calle Cedaceros de Madrid, cerca del Congreso de los Diputados y en las proximidades del denominado "triangulo del arte" en Madrid.

Martínez ha remarcado que los tres artistas que expondrán en el marco de este ciclo son los "de los más destacados representantes de creadores murcianos jóvenes". Tras exponer en Madrid, el ciclo tendrá su continuidad en el tiempo en el Aula de Cajamurcia en Lorca y, "casi con seguridad", en otros espacios que se irán comunicando en adelante.

El objetivo, según Martínez, es "promocionar y alentar la creación que está presidida por la calidad, la originalidad y el interés, ligado con las raíces murcianas".

'TRAYECTOS DE LEVEDAD'

El ciclo dará comienzo con la exposición 'Trayectos de levedad' de Nono García, que se inaugurará el próximo miércoles, día 26 a las 20.00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid. La muestra es un resumen de algunos de los trabajos desarrollados por García en los últimos tiempos.

En concreto, esta muestra es un "estudio muy contemporáneo del bodegón español, que desde los tiempos de Juan Sánchez Cotán no se había tratado de una forma tan actual y rompedora", según López, quien explica que la muestra recoge una colección de acuarelas y de técnicas mixtas, así como de obra nueva hecha 'ex profeso' para esta exposición.

Igualmente, incluirá acuarelas de su colección particular que originalmente fueron expuestos en el verano de 2013, en el Museo della Carta e della Filligrana de Fabriano (Italia), bajo el título 'Opera Intangible'.

El resto de obras que complementan este trabajo son de mayor formato, en técnica mixta sobre lienzo, en las que el autor muestra esos mismos objetos aumentados de tamaño, algunas de ellas expuestas con el nombre de 'Transeúntes' en la Gabarrón Foundation de Nueva York.

'INFERNUM'

José Antonio Torregrosa, conocido como Torregar, será el segundo en exponer su obra 'Infernum' también en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Madrid, a partir del 21 de mayo.

Este artista, licenciado en Bellas Artes, es profesor asociado en la Universidad de Murcia, y ha expuesto recientemente en el Museo de Arte Egipcio de París. Además, López ha desvelado que Torregar va a tener el honor de ser posiblemente la última persona en hacer un retrato al natural al escritor Antonio Galán".

En este sentido, 'Infernum' plantea como único tema el fuego, con intención de recoger su profundo legado simbólico y sus múltiples connotaciones, y para que el espectador "se sienta conmovido por el vigor cromático y pictórico de la obra". El artista trabaja este elemento primigenio a través del óleo, lo mezcla, lo funde, lo construye y lo destruye "a base de barnices y aguarrás, entre otros materiales", según ha destacado López.

'INQUIETUD RETRO-ESTÉTICA'

Martínez Cánovas será el último en exponer el 15 de octubre, y presentará su exposición 'Inquietud retro-estética', que hará "un recorrido por la figura humana vista desde una óptica bastante contemporánea y moderna". En concreto, aparecerán personas "vestidas, desvestidas y a medio vestir, representando el cuerpo de una forma un poco escatólogica pero con mucha realidad y dosis de figuración", añade López.

Martínez Cánovas, que ha sido el encargado recientemente de realizar el retrato oficial del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes,