MURCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Murcia (UMU) lideran un proyecto internacional que trata de secuenciar el genoma completo de un hongo de interés biotecnológico para la producción de bioetano y biodiésel, que está financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
El proyecto seleccionado en una convocatoria internacional y que está promovido por los profesores Santiago Torres y Victoriano Garre, de la Universidad de Murcia, propone al hongo 'mucor' para dicho objetivo, por su capacidad de producir etanol y la gran cantidad de aceites que acumula.
Estas características, según los investigadores, podrían ser precursoras para la producción masiva de biodiésel. El Departamento de Energía norteamericano financiará la secuenciación del genoma completo de 'mucor', unos 40 millones de pares de bases de ADN. Está previsto que este trabajo de investigación, que se desarrollará en Estados Unidos, concluya a finales de 2007.
La información que se obtenga será de gran importancia para conocer los genes que intervienen en la producción de etanol y de los aceites y poder así manipularlos para conseguir mejorar su producción.
En la actualidad se produce biodiésel a partir de aceite usado en frituras y de aceite vegetal, procedente fundamentalmente de la colza y la palma, informaron fuentes de la institución docente.
Se trata de una sustancia que disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel. La intención del mencionado Departamento de los Estados Unidos es buscar microorganismos que sean una alternativa a las plantas con fuente de aceite para la producción de biodiésel.