Cinco ayuntamientos con 79 proyectos concurren al Fondo Estatal de Inversión Local en los diez primeros días de plazo

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:48

MURCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco ayuntamientos, de los 45 municipios con los que cuenta la Región de Murcia, han concurrido, en los diez primeros días de plazo, al Fondo Estatal de Inversión Local habilitado por el Gobierno central como financiación extraordinaria con el objetivo de generar empleo y fomentar el desarrollo, según informó hoy, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

En este sentido, se mostró satisfecho por de participación ya que está "incluso por encima" de la media nacional, y se mostró convencido de que "seguro que el número aumenta mucho más, pues todavía faltan 40 días de plazo", que concluye el próximo 24 de enero. En su conjunto, hasta la fecha se han presentado 79 proyectos, con un presupuesto total de 64 millones de euros y que plantean la creación de más de 1.800 empleos.

En concreto, los municipios que han presentado proyectos al fondo son Murcia, con 48 proyectos por valor de 45,9 millones de euros; Molina de Segura, con 22 iniciativas por 6,8 millones de euros; Lorquí, con tres proyectos presupuestados en 558.000 euros; Lorca, con dos proyectos que importan 2,3 millones de euros; y Totana, con cuatro proyectos por 2,1 millones.

De ellos, 33 proyectos ya han sido validados por la Delegación del Gobierno y tramitados al Ministerio de Administraciones Públicas, por lo que "en un plazo máximo de diez días se aprobará la financiación y los ayuntamientos podrán iniciar la licitación de las obras", apuntó González Tovar, quien añadió que otros 31 proyectos están en proceso de tramitación "por haberse recibido entre ayer y hoy mismo".

Por su parte, los 15 proyectos restantes "están en fase de subsanación", ya que, indicó González Tovar, contienen "errores por defectos formales, ausencia de certificaciones requeridas o falta de descripción de los trabajos". Principalmente, el fallo más común es que los ayuntamientos "han tendido a la generalizar a la hora de solicitar la inversión, pero eso no vale, hay que detallar el proyecto y en dónde, en qué calle, se va a hacer", aclaró.

En cuanto a las obras que se podrán poner en marcha con cargo a esta financiación extraordinaria, González Tovar comentó que "tendrán que estar señalizadas con un cartel informando que es el Gobierno de España el que está realizando la inversión". Entre ellas, avanzó la construcción en Lorca de una piscina cubierta climatizada en el barrio de San Antonio (2,2 millones), o las ya anunciadas por el Ayuntamiento de Murcia sobre carriles-bici, conexiones viarias en el campus de Espinardo y Sangonera la Verde, o el desdoblamiento del puente de acceso a Nueva Condomina.

En Molina de Segura, los proyectos presentados se refieren a obras en los colegios San Antonio, San Miguel, La Purísima, Nuestra Señora de Los Remedios, Vega del Segura, Tierno Galván, Gregorio Miñano y Francisco Martínez Bernal (320.000 euros), ejecución de una pista deportiva y zona infantil en la urbanización Montepríncipe (88.000 euros), o alumbrado en las pedanías de Campotéjar Alta, El Fenazar, Huerta de Arriba, Campotéjar Baja, Comala y La Albarda (370.000 euros), entre otras.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

El delegado del Gobierno insistió en la importancia en que los ayuntamientos "fomenten la participación ciudadana a la hora de presentar los proyectos, identificando las necesidades y estableciendo prioridades, de modo que las obras que se lleven a cabo cuenten con el apoyo y el consenso social".

Finalmente, González Tovar reiteró que el dinero recibido --para la Región de Murcia hay consignados 246,3 millones de euros-- "debe redundar en beneficio de las personas, de las que sean empleadas y de aquellas otras que puedan beneficiarse de las obras que se lleven a cabo", recalcando que "el objetivo del Gobierno de España con estos fondos es crear puestos de trabajo y contribuir al desarrollo de los municipios".