El Círculo por el Agua advierte a la ministra que hay caudales suficientes para aprobar trasvases en verano

Reunión Círculo por el Agua con Lucas Jiménez a la cabeza
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 14:13:49CET

MURCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Círculo por el Agua advierte a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que hay caudales suficientes para aprobar trasvases en verano. Así confía en recibir 40 hectómetros cúbicos por los meses de agosto y septiembre; "lo contrario sería una declaración de intenciones y filosófica manifiesta de lo que se pretende hacer en el futuro con esta infraestructura".

El portavoz del Círculo por el Agua, Lucas Jiménez, ha hecho mención así a las declaraciones "dubitativas y preocupantes" de la ministra sobre los trasvases, "que llegan en un momento inapropiado y son desafortunadas", porque "en la mente de todos los agricultores del Levante, organizaciones y sindicatos estaba que íbamos a disponer de 20 hectómetros cúbicos para agosto y otros 20 hm3 para septiembre dado el Nivel 3 al que entramos" en unos días.

Esto implica "que el Ministerio puede aprobar, discrecionalmente, hasta 20 hm3 para estas tierras", recordando el también presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), que "esta cuenca, a diferencia del conjunto del país, sigue estando en una situación de sequía".

Tras apuntar que hay 673 hm3 embalsados en Entrepeñas y Buendía, Lucas Jiménez ha subrayado que "no hay motivos reales" para pensar que no se vayan a trasvasar "porque desde 2003, que se implanta la nueva normativa que regula el trasvase Tajo-Segura, con existencias muy inferiores, siempre se han otorgado 20 hm3 en el Nivel 3". De hecho, ha enfatizado, "estamos más cerca del Nivel 2, que marcaría 38 hm3 de trasvase, que en el propio Nivel 3".

El portavoz del Círculo por el Agua ha mencionado, asimismo, el Estudio Batimétrico de los embalses de Entrepeñas y Buendía encargado por Castilla La-Mancha, y que ha demostrado, a pesar de que se afirmaba que en los embalses existía más lodo que agua, "que esas cifras no son tales y que hay más agua que la que los propios datos del Ministerio baraja en la actualidad", por lo que exigen que esto se tenga en cuenta.

Jiménez no ha adelantado, en este sentido, qué medidas tomaría el sector en caso de que se denegaran los envíos en agosto y septiembre, aunque sí ha señalado que, en ese caso, el Círculo del Agua volverá a reunirse en agosto para analizar la situación. "No pretendemos ponernos una venda antes de la herida, simplemente comprobar que en el botiquín tenemos vendas por si alguien nos hiere", ha manifestado.

Además, el Círculo por el Agua ha solicitado por carta a la ministra que les reciba en septiembre, "para que una vez por todas, se nos aclare qué va a pasar con el trasvase" porque "éste es un sector muy profesionalizado que no puede vivir en este permanente temor e incertidumbre".

También se dirigirán a los distintos representantes políticos "para que defiendan con el ahínco que esperamos lo que en su momento firmaron en el Manifiesto Levantino por el Agua".

Finalmente, el Círculo por el Agua recuerda que del trasvase Tajo-Segura dependen 147.000 hectáreas de regadío, correspondiente a 58.878 a la provincia de Alicante, 3.000 a la provincia de Almería y el restante a Murcia; así como en mayor o menor medida las economías de los 80.000 comuneros censados en las distintas Comunidades de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.