Los ciudadanos interesados podrán depositar residuos en el Ecoparque y Ecopunto durante el periodo vacacional

Actualizado 06/08/2013 12:38:18 CET
Ecoparque de San Javier
AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ecoparque y los seis puntos móviles con los que cuenta Murcia pueden ser utilizados por los ciudadanos a lo largo de todo el periodo vacacional.

Su creación surge para dar solución a los residuos especiales del hogar, que son los que el Ayuntamiento gestiona al margen de las recogidas tradicionales, como son, vidrio, envases ligeros, papel-cartón y resto de basura.

Según apuntan fuentes municipales, el Ecoparque de Murcia se inició en mayo de 2005 su gestión y desde entonces crece el número de ciudadanos que lo utilizan.

En general, todo lo que no se pueda depositar en los contenedores tradicionales, ante la duda hay que llevarlo al Ecoparque dado que desde allí se pueden gestionar todo tipo de residuos como es el caso de aceites, pilas, electrodomésticos, medicamentos, radiografías, ofimática, pinturas, disolventes, muebles, chatarra, escombros, restos de poda y jardinería, ropa, zapatos y juguetes.

Se trata de una instalación municipal de 3.500 m2, que consta de una caseta de control, de un aula medioambiental y oficinas, una sala especial para residuos peligrosos, zona cerrada para residuos especiales, zona para contenedores de gran capacidad para cada tipo de residuo voluminoso y zona de trabajo para recepción y clasificación de los residuos recibidos por los Ecopuntos.

El Ecoparque dispone de seis puntos móviles que recorren todo el municipio con sus pedanías para atender y facilitar a los ciudadanos que necesiten desprenderse de residuos especiales de menor volumen sin la necesidad de desplazarse al Ecoparque.

Los horarios y puntos donde se podrán encontrar los Ecopuntos: luines y martes de 9.30 a 12.30 horas en Algezares/La Alberca, El Palmar, Puente Tocinos/Monteagudo, Cabezo de Torres, Guadalupe Barrio El Progreso, Cobatillas/Monteagudo, El Ranero, Sucina/Gea y Truyols, La Albatalía/La Arboleja y Era Alta/Rincon de Seca Sangonera La Seca.

De 17.30 a 20.30 horas Jard. de la Igl. del P. Joseico. San Antón Conserj. Educ. Avda. de la Fama. (Bº La Paz), Plaza Circular (La Fama) Los Garres, Plaza de Toros (Santa Eulalia), Jardin Floridablanca. Bº El Carmen, Juan de Borbon-(Vista Alegre), Rincón de Beniscornia, Plaza San Agustin (Barrio San Andrés), C/ Pilar (San Antolín), Plaza San Nicolás (San Nicolás), Plaza Santo Domingo y San Lorenzo.

El miércoles y el jueves, de 9.30 a 12.30 horas, Los Dolores Aljucer, Churra, Mercado La Fama (Vistabella), Torregauera/ San José de La Vega, Barriomar, El Puntal Santiago El Mayor, Casillas/Zarandona, El Raal/Santa Cruz, La Raya y Juan Carlos I (Mercado).

De los 17.30 a 20.30 horas en Plaza de la Constitucion (Bº Infante J.M.), Las 3 Copas. Parque Atalayas, La Flota, San Ginés, Los Martinez del Pto/Baños y Mendigo, Plaza Triangular, Sta. Mª de Gracia, Jardín Malecon, entre otros.

¿Y QUE SE HACE CON ESTOS RESIDUOS?

Todos los residuos que llegan al Ecoparque se almacenan de forma adecuada, respetando toda la normativa legal y medioambiental vigente. Periódicamente se trasladan a su correspondiente gestor autorizado.

Este proceso lleva un seguimiento exhaustivo mediante documentos de control que garantizan la correcta gestión por ambas partes, ya que los gestores son responsables de la realización del tratamientos medioambiental adecuado.