COAG advierte del recorte de explotaciones de pequeños y medianos agricultores frente a grandes productores

El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, hace balance del año
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 12:38

Padilla habla de un año de "incertidumbre" ante la falta de agua del trasvase y exige a la Comunidad un "revulsivo" al cooperativismo

Destaca la fuerte siniestralidad dentro del sector, así como la falta de mano de obra en el campo

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

COAG advierte del recorte de explotaciones de pequeños y medianos agricultores frente a grandes productores, vista a diez años, con lo que "cada vez serán más inviables y deficitarias" debido, entre otros factores, al incremento de costos de producción, a la falta de agua o a la subida de combustible, como ha ocurrido en 2018.

Así lo ha denunciado el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, quien ha exigido a la Comunidad Autónoma una política "que ayude y ampare a los pequeños y medianos productores de la Región", con un "revulsivo" importante al cooperativismo.

En el balance anual sobre la situación vivida por el sector agrario, Padilla ha asegurado que ha sido un año de "incertidumbre" por muchos motivos pero especialmente ante la falta de agua del trasvase del Tajo-Segura durante once meses, "que ha imposibilitado planificar campañas con suficiente antelación".

También ha destacado la falta de mano de obra, especialmente en los meses de verano, donde faltaron unas 20.000 personas, que marcharon a su país, "lo que puso en peligro ciertas explotaciones" porque coincidió con la cogida de fruta.

Otro punto destacable del año, la fuerte siniestralidad, "2017 y 2018 serán años récord en este sentido, lo que no es bueno". Además de ser un año con una subida "espectacular" de los costos de la producción, de entre un 20 y 30 por ciento de los productos fitosanitarios y fertilizantes o la subida de combustible, "lo que ha perjudicado seriamente a la economía de las explotaciones".

 

Leer más acerca de: