COAG, Asaja y UPA piden el respaldo de los ayuntamientos y la Asamblea Regional al paro y manifestación de noviembre

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:35

Convocan un paro el 20 de noviembre que culminará el día siguiente con una manifestación en Madrid

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja pidieron hoy a los ayuntamientos y a la Asamblea Regional que respalden, mediante mociones, la movilización convocada para noviembre, con un paro del sector el día 20 que culminará con una gran manifestación al día siguiente en Madrid, para denunciar la situación del "ruina" del campo.

Así lo indicaron hoy, en rueda de prensa conjunta, los máximos representantes en la Región de COAG, Pedro Lencina; UPA, Marcos Alarcón; y Asaja, Alfonso Gálvez, quien coincidieron en alertar sobre el "desmantelamiento" del campo español que, según dijeron, atraviesa la "mayor crisis de su historia", por la falta de rentabilidad de las explotaciones.

El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".

Lencina indicó que esta situación "nos afecta a todos y nos jugamos mucho", al tiempo que pidió al Gobierno regional que "en vez de dedicarse solo al agua eleve este tema hacia arriba para que nos hagan caso". "Nuestra impresión es que se nos está ignorando y por eso pedimos que se aproveche la presidencia española de la UE para dar un toque a la ministra o que la cambien, porque esto se pasa de castaño oscuro", apostilló.

Y es que, según Lencina, "ha entrado la especulación en el sector agroalimentario y eso es peligrosísimo", motivo por el que pidió a la UE y a los países que integran el G-20 "que tomen actuaciones". "Tienen que hacer política, pero con mayúsculas, de la que no cuesta billetes, porque no queremos subvenciones, sino transparencia".

Por su parte, Alarcón apuntó que en los últimos cinco años (2003-2008), la renta agraria en el conjunto del país registró un descenso del 26 por ciento, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo, ponen de manifiesto la "grave crisis" en la que se encuentra el sector en la actualidad.

Asimismo, en dicho periodo se produjo un incremento "espectacular" de los costes de la producción agraria (34,3 por ciento), que representan ya un 86 por ciento de la renta agraria final. Sin embargo, el descenso de precios en origen es cada vez "más generalizado y acuciante", con caídas que alcanzan el 60,8 por ciento en el caso de los limones; el 38 por ciento en el melocotón y el 48 por ciento de la patata.

Por ello, Alarcón defendió que "la única fórmula de salir adelante es poner coto a todos los abusos que se están produciendo en los precios", al tiempo que denunció que "se están produciendo prácticas generalizadas de oligopolio por las distribuidoras", imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado.

En este sentido, desveló que pese a esta situación la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en lugar de ser un instrumento "al servicio del más débil", como serían los agricultores y los consumidores, se haya convertido en el principal mecanismo para "desmembrar" al sector agrario.

MÁRGENES ABUSIVOS PARA EL CONSUMIDOR

Desde Asaja su secretario general, Alfonso Gálvez, se refirió a la "pérdida inexplicable de renta por parte de los agricultores cuando luego los márgenes son abusivos para el consumidor", y advirtió que la actual negociación con Marruecos "traerá consecuencias nefastas" para el campo.

De ahí que otra de las reivindicaciones de las organizaciones agrarias, añadió Gálvez, sea que la próxima PAC "tenga como principal principio el de preferencia comunitaria y que tenga a la agricultura como sector estratégico".

Además de exigir precios justos para los productos, las tres organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los bienes que se emplean para la producción agraria; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.