COEC reclama medidas urgentes para recuperar el mar menor y la puesta en marcha de la ZAL

Publicado 28/11/2019 10:05:24CET
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, Y la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, con la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Cartagena (COEC), Ana Correa
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, Y la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, con la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Cartagena (COEC), Ana Correa - COMUNIDAD

MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Ana Correa, acompañada por los miembros de su ejecutiva, los vicepresidentes Juan José López, Francisco Bernal y Julián Pedreño, y el tesorero, José Manuel Antón, se reunieron este miércoles con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, acompañado por la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

En la reunión, los representantes de la patronal cartagenera solicitaron al máximo dirigente de la Administración regional acciones concretas y urgentes para recuperar el Mar Menor que compatibilicen "el turismo y la agricultura del Campo de Cartagena con la sostenibilidad del Mar Menor".

Y, mientras todo ello se concreta, se ha solicitado para los empresarios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena "ayudas económicas, rebaja de impuestos y cotizaciones sociales, que eviten el agravamiento de su difícil situación", según informaron fuentes de COEC en un comunicado.

Correa recalcó el compromiso del empresariado por la recuperación de la laguna salada a través de un "uso ecoeficiente de los recursos" y defendió la visión de un Mar Menor "como oportunidad para dar un giro al posicionamiento hacia un destino sostenible". Por ello, incidió en la necesidad de que los temas medioambientales cuenten con la debida coordinación dentro de la Administración regional, y lamentó la lentitud para la conclusión de asuntos que llevan "pendientes desde hace años".

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de una potente campaña nacional e internacional de promoción turística que ayude a paliar la imagen tan negativa que actualmente ha presentado el Mar Menor y sirva para salvar la próxima campaña turística.

También reivindicó al presidente regional unas infraestructuras que según Correa "cuya falta está lastrando el desarrollo económico y haciendo perder competitividad a Cartagena y su Comarca".

En concreto, ha solicitado con urgencia una convocatoria de la Mesa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que exponga el estado real del proyecto, que defina un cronograma coherente, de actuaciones y plazos, y que coordine definitivamente a las administraciones competentes para que, sin más demoras, se convierta en una realidad.

Para Correa, "no podemos seguir en esta situación por más tiempo. Creo que los empresarios merecemos conocer la situación en esa mesa de la ZAL".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró "la total disposición del Gobierno regional para colaborar en el desarrollo económico de la comarca de Cartagena", según explicó la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, tras la reunión mantenida con Correa.

Entre los asuntos prioritarios que abordaron durante su encuentro, la consejera destacó la recuperación del Mar Menor, la llegada de la Alta Velocidad y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). En cuanto a esto último, Martínez Vidal anunció que "vamos a convocar la Mesa de la ZAL antes de que finalice el año" y remarcó que "el Gobierno regional ha dado un paso más y el traslado del depósito franco ya está en vías de ser una realidad".

"Es imprescindible que este proyecto se desarrolle conjuntamente con el Corredor Mediterráneo y con una terminal de contenedores, ya que, sin ellos, la ZAL no tendría sentido, sino que funcionaría como una isla", aseguró.

En lo referente a la llegada a la Alta Velocidad a Cartagena, destacó que "el ministerio no nos ha aclarado aún los plazos de esta infraestructura"; y, respecto al Mar Menor, puso en valor que "el Gobierno regional cumple con sus compromisos y vamos a hacer todo lo que sea necesario".

Así, recordó la aprobación de un paquete de medidas urgentes por valor de 8,2 millones de euros para revertir la degradación ambiental del ecosistema y señaló el 26 de diciembre como la fecha en la que el Consejo de Gobierno aprobará el borrador de la Ley de Protección Integral del Mar Menor.

Contador