El Colegio de Abogados analiza la custodia compartida como tendencia en casos de separación y divorcio

Publicado 03/04/2014 17:48:29CET
Helena Rivera, Juan Martínez Moya, Martínez-Escribano y López-Muelas
PORTAVOZ

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La custodia compartida es una tendencia clara en casos de separación y divorcios, y los jueces la concederán cada día más, aunque los padres se lleven mal. Esta es una de las principales conclusiones de las jornadas de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Magistrados, fiscales y letrados analizarán durante este jueves y viernes en el Hotel 7 Coronas diversos asuntos relacionados con la familia, entre los que destacan la sustracción de menores, el traslado de los mismos o la ley aplicable a matrimonios europeos.

La presentación y apertura ha tenido lugar esta tarde en el Hotel 7 Coronas a cargo de Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia; Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia y vocal del CGPJ; y María Dolores López-Muelas, abogada y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), según ha informado Portavoz en comunicado de prensa.

Martínez-Escribano ha agradecido la asistencia de profesionales de toda España a las jornadas y ha destacado "las importantes novedades en el derecho de familia producidas, entre otros motivos, por una nueva realidad social con mayor implicación de ambos progenitores en el cuidado de sus hijos, el gran aumento de las parejas compuestas por personas de diferentes nacionalidades o la movilidad geográfica por cuestiones laborales".

En relación a la custodia compartida el Tribunal Supremo ha establecido recientemente los criterios necesarios para que se conceda, llegando a afirmar que resulta irrelevante que los padres se lleven mal para concederla siempre que no influya en los menores. De esta forma, abre una vía clara para que los jueces y magistrados se decanten por ésta fórmula en casos de separación y divorcio.

"La realidad es que hay un cambio social y cultural en la sociedad por los cuales los hombres se implican en la educación y el cuidado de sus hijos. En respuesta a esta situación, la Justicia está tratando de que la estancia del menor sea por igual tiempo para que ambos padres desarrollen las labores con los menores de forma equitativa", afirman Helena Rivera y María Dolores López-Muelas, abogadas y organizadoras de la jornada, aunque rápidamente matizan que "cada caso tiene su tratamiento diferencial".

Los problemas de entendimiento entre los padres, fundamentalmente, surgen por aspectos económicos relacionados con la vivienda y la pensión de alimentos. Existe, además, confusión y desconocimiento al pensar algunos que la custodia compartida exime del pago de los mismos.

"El sistema de uso de la vivienda familiar también se está revisando y, hasta ahora el menor conllevaba la misma. Ahora el Tribunal Supremo lo está contemplando como un elemento más dentro del concepto de alimentos y no tiene porqué ser adjudicada al padre o madre al que se le ha concedido la custodia en los siguientes casos: cuando existe la posibilidad de que se pueda alquilar una casa de similares características o que posea otra vivienda en propiedad en la que pueda dar alojamiento digno a los menores", destaca Alfonso Cano, abogado y coordinador de la mesa redonda.

Aunque el Tribunal Supremo ha manifestado que la custodia compartida es la mejor opción, establece una serie de criterios para cada situación, teniendo en cuenta el interés del menor, la situación anterior, si hay violencia o enemistad* Además, todos coinciden en señalar que la prioridad es que el menor no sufra ninguna modificación de su ritmo de vida, su estatus social y su bienestar.

La sustracción internacional de menores es otro de los asuntos que han despertado gran interés en las jornadas. Las cifras indican que, desde 2008 el traslado geográfico de niños se ha duplicado debido a una sociedad cada día más multicultural, siendo, en la mayor parte de los casos, las madres las que deciden llevarse al niño a su país de origen.

Carolina Marín, comisionada del Colegio de Abogados de Murcia en Londres, ha hecho hincapié en que "los abogados deben formarse y estar preparados, ya que es clave resolver los casos de forma rápida, siendo la media actualmente de entre tres y cuatro meses".

Entre los ponentes que participarán en la jornada destacan: Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UMU; José Antonio Seijas Quintana, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo; Juan Miguel Carreras Marañas, magistrado Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Gonzalo Pueyo Puente, abogado y presidente AEAFA, y Carolina Marín Pedreño, abogada y comisionada del Colegio de Abogados de Murcia en Londres.