La Comisión de Justicia del Congreso analizará una petición para investigar a Valcárcel y su familia por 'Novo Carthago'

El abogado Diego de Ramón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 20:01

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha remitido a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja una solicitud para que se investigue al ex presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel y a su familia por su presunta implicación en el caso 'Novo Carthago', que investiga una trama de corrupción urbanística.

Se trata de una petición que el abogado murciano Diego de Ramón envió a la Comisión de Peticiones del Congreso, que la aceptó en su sesión del pasado 4 de octubre, acordando remitirla a los portavoces de la Comisión de Justicia.

En la petición a la que ha tenido acceso Europa Press, De Ramón pide que se investigue a Valcárcel, actual presidente del PP de la Región y eurodiputado, y a su familia, poniendo en conocimiento de todos os partidos políticos de la cámara los hechos que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

En su petición, De Ramón recuerda que la Región de Murcia "es una comunidad uniprovincial de tan solo 1,4 millones de habitantes en la que existen más de 50 casos de corrupción abiertos, y por un montante de cerca de medio billón de euros".

En este sentido, de Ramón pide amparo al Congreso, recordando que ya solicitó al Consejo General del poder Judicial (CGPJ) una auditoría o censo estadístico de las actuaciones judiciales de los ciudadanos de la Región de Murcia que, durante los últimos 20 años, han ganado por sentencia o pronunciamientos judiciales a las instituciones regionales o a la Comunidad Autónoma.

ANTECEDENTES

En su escrito, De Ramón apoya estas peticiones en el auto del magistrado instructor de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, en el que explicaba que el gerente de Hansa Urbana, Rafael Galea, promotor de la urbanización "no pudo dar respuesta" del regalo que le había hecho a la hija de Valcárcel al contraer matrimonio en consideración al cargo que tenía su padre "porque era confesar algo que le podía descubrir como autor de un delito de cohecho".

En ese auto, Abadía ponía de manifiesto también que, en los años de recalificación de Novo Carthago, Hansa Urbana vendió a un precio "antieconómico" terrenos a la sociedad Promociones Faromur S.L. y, posteriormente, cuando los terrenos ya han sido ingresados en el patrimonio de la sociedad, "aparecen el hermano de la mujer de Valcárcel y compra el 40 por ciento del capital a un euro por acción".

De la misma forma, Abadía puso de manifiesto que en la investigación de las cuentas del marido de la hija de Valcárcel, Fulgencio Perán "había unas entradas reiteradas de ingresos en efectivo que no se ajustan a las fuentes de rentas reconocidas y declaradas".. En total, "quedaban por depurar en las cuentas del citado matrimonio unas imposiciones de 117.070 euros en efectivo y 6.000 de un traspaso".