MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional tiene previsto implantar, antes del 30 de noviembre, un nuevo concierto social que regulará la concesión de plazas para personas mayores y personas con discapacidad en centros de día y residencias. Esta modificación permitirá agilizar la tramitación y reducir el tiempo que el beneficiario tiene que esperar desde que pide la plaza y se le concede.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo ha confirmado que se van a transformar, bajo esta fórmula, todas las plazas que la Comunidad tiene actualmente para personas mayores o para personas con discapacidad, que suman unas 8.000.
En concreto, cambiarán las fórmulas de contratación, lo que permitirá que las personas dependientes, tanto los mayores como aquellos con discapacidad, puedan elegir el centro; y se agiliza el tiempo que transcurre entre que se pide la plaza y que se concede.
APRUEBA EL CAMBIO PARA LAS PRIMERAS 193 PLAZS
El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, precisamente, el nuevo concierto social para contratar las primeras 193 plazas de días para personas mayores. "Es el inicio de una transformación de plazas bajo la fórmula del concierto social que se llevará a cabo en los próximos meses y que la Comunidad tiene previsto culminar antes del 30 de noviembre", tal y como ha señalado Arroyo.
En concreto, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno en su sesión de este miércoles a comenzar a suscribir el concierto social con todas las entidades que tienen contratos en vigor para los próximos seis años.
La dotación prevista autorizada hoy, de 12,1 millones de euros hasta el año 2024, se refiere a 193 plazas en centros de día para personas mayores de Abarán, Águilas, Archena, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. Se trata de las primeras de un total de 8.000 plazas para personas con discapacidad y mayores que se prevé que pasen en su totalidad al concierto social antes del 30 de noviembre.
En cuanto a los precios fijados en centros de día, se han respetado los existentes en los actuales contratos, de 700 euros al mes para la plaza sin manutención y de 869 euros al mes para la plaza con manutención.
El nuevo concierto social garantiza la atención integral de las necesidades de los usuarios y cumple el principio de continuidad en la prestación que ha de darse en este tipo de servicios.
Es un procedimiento más ágil, al asignar a la persona interesada el recurso que resulte más idóneo para la atención integral de sus necesidades. Otra de las ventajas de la nueva normativa es que se afianza la libre elección de las plazas por parte de las personas dependientes.
Este decreto agiliza los procedimientos de adjudicación de plazas que la Administración regional realiza con las organizaciones sociales tanto en centros de día como en residencias para personas con discapacidad y mayores. El decreto define el concierto social como la prestación de servicios sociales públicos a través de terceros, cuya financiación, acceso y control sean públicos.