Comunidad aumenta partidas este año para proyectos de seguridad vial y conservación de carreteras y destina 45 millones

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 13:57

MURCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha aumentado durante este año las partidas destinadas a proyectos de seguridad vial y conservación del Ejecutivo regional en 2009, que ascendieron a 45 millones de euros.

Así se desprende de los datos de ejecución de estos proyectos que hoy presentó, en rueda de prensa, el secretario general del departamento, José María Bernabé, acompañado del director general de Carreteras, José Guijarro.

En concreto, el presupuesto destinado en los primeros 11 meses del año a obras de conservación en carreteras autonómicas ha aumentado un 46 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, pasando de 14,6 a 21,3 millones; mientras el presupuesto destinado a obras de seguridad vial asciende al doble que el año anterior, pasando de 11,8 millones a 23,5 en la misma fecha del presente año.

A 30 de noviembre, precisó Bernabé, el Gobierno regional "había autorizado inversiones en seguridad vial por importe de 21,7 millones de euros, lo que representa el 93 por ciento del total del presupuesto del presente año para este capítulo".

En el apartado de conservación, las cantidades ejecutadas han aumentado más del doble respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 11,1 millones, lo que representa el 89 por ciento del total del presupuesto del presente ejercicio.

En este sentido, Guijarro puntualizó que en lo que respecta a las actuaciones acometidas en seguridad vial, del total del presupuesto destinado, "un 40 por ciento se ha destinado a equipamientos de carreteras (barreras de seguridad, señalización, iluminación y semáforos)".

"Con este 40 por ciento, que han sido nueve millones de euros, se ha conseguido colocar más de 60.000 metros de barreras protectoras para motoristas, más de 5.000 señales nuevas de tráfico y más de 150 kilómetros de carreteras que se ha conseguido iluminar, fundamentalmente en travesías".

Un 8 por ciento del presupuesto ha ido destinado a actuaciones que consideró "puntuales", y un 52 por ciento para 18 proyectos "importantes", entre los que destaca la construcción de diez nuevas glorietas, como las de la carretera de Santomera a Abanilla (RM-414), Águilas-Vera (RM-333), la carretera de Escombreras (RM-320), la carretera de la estación de Puerto Lumbreras (RM-D16), la que une Lorquí con la carretera nacional (RM-B6), la carretera que va de Cartagena a La Aljorra (RM-605) y la travesía de Alquerías (RM-303); y ejecutado hasta 11 proyectos de acondicionamiento en diversas carreteras del territorio regional.

Guijarro se refirió también a los proyectos de conservación que se han llevado a cabo durante el presente ejercicio, seis de ellos de conservación ordinaria, y dos de conservación integral de las autovías regionales, "que incluyen un servicio de asistencia al usuario durante 24 horas y que suponen importantes mejoras para la asistencia en carretera".

Por último, comentó que se han llevado a cabo más de 18 proyectos de reparación de firme en distintos municipios, "algo que ha sido posible gracias a la aportación económica del Plan de Dinamización, que ha supuesto un importante motor para la obra pública en carreteras durante el año 2009".

Contenido patrocinado