La Comunidad Autónoma destina 8 millones de euros al proyecto de 'La Muralla' de Molina de Segura

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:27

MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Murcia aportará ocho millones de euros para poner en marcha, junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, el proyecto de 'La Muralla', que conjugará la recuperación de la historia de este municipio con las reivindicaciones culturales de los molinenses.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que asistió hoy al acto de presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Molina, destacó que "se ha optado por dejar al descubierto, a la vista de todos, la más antigua tarjeta de identidad de Molina, exhibiendo públicamente sus propias raíces históricas".

El complejo cultural 'La Muralla' se desarrollará en torno a una gran plaza que dará cabida a un centro de interpretación de la historia medieval de la ciudad, el archivo histórico municipal, un auditorio de 200 plazas y un Conservatorio de Música y Danza, así como a una sala de exposiciones y otra de arqueología.

El centro de interpretación rodeará todo el recorrido de la muralla, que será el eje conductor de un recorrido por el pasado medieval de Molina, apoyado por materiales explicativos gráficos, audiovisuales y multimedia.

Este viaje por el pasado reflejará la realidad del municipio entre los siglos XI y XVI y desvelará curiosidades sobre la muralla y sus torres, puertas y foso.

En definitiva, según el jefe del Ejecutivo murciano "se trata de un proyecto que incrementará de forma significativa la oferta cultural para los ciudadanos, atraerá a nuevos visitantes al municipio y supondrá una importante mejora urbanística de la zona".

La intervención arqueológica se desarrolló sobre unos 5.000 metros cuadrados. En ellos ha aparecido un lienzo de muralla de aproximadamente 125 metros de de longitud, al que se adosan seis torres.

De ellas la más importante tiene nueve lados y en otra de estas se abre una puerta que corresponde con la puerta norte de la muralla, según una nota de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Asimismo, la intervención en los restos arqueológicos de 'La Muralla' se completará con sucesivas acciones sobre el barrio del castillo, dentro de un plan ambicioso de recuperación del pasado de la localidad.

Alrededor de la muralla árabe se está desarrollando un conjunto de actuaciones que repercutirán directamente en el bienestar y la calidad de vida de los molinenses.

El museo quedará situado en un margen de la plaza y se conservará la chimenea como hito urbano. Las características de esta plaza respetarán el nuevo entorno urbano y la modificada ordenación del tráfico en la zona.

En el barrio del Castillo, la ladera se convertirá en una zona verde. En este sentido, el Ayuntamiento de Molina de Segura ya adquirió como patrimonio municipal la calle Honda, parte del trazado de la muralla, y la casa de la Maita, que formaba parte de la antigua alcazaba.

Sin embargo, todavía no finalizó el estudio arqueológico para determinar qué partes de la casa se conservarán y cuáles no. Además, la reforma urbanística continúa en el solar del antiguo colegio de la Consolación, muy cercano al de la muralla, donde se tiene prevista la construcción de un nuevo edificio público y una serie de dependencias para alojar tanto servicios municipales como sedes de asociaciones sociales y culturales de la población.

En este mismo espacio se alojará también, una nueva sala de exposiciones, se trata de la sala Ramón Gaya, por lo que se ampliará la oferta de espacios expositivos existente en la actualidad.

A más largo plazo se tiene previsto el acondicionamiento peatonal del resto de las calles del barrio y la promoción de una línea de subvenciones para el arreglo de medianiles y fachadas, para que el barrio adquiera una imagen homogénea.

Por su parte, el presidente Valcárcel, valoró "el gran trabajo que han realizado tantos los técnicos municipales como de los de la Comunidad". En concreto, el presidente indicó que "es un proyecto que ha costado muchos meses de esfuerzo, en un admirable trabajo complementario en que han estado presentes los arquitectos José Morcillo Martínez y Ana Morcillo Pallarés, los arqueólogos Felipe González Caballero y Juan Antonio Ramírez Águila y los técnicos de la Dirección General de Cultura".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que "hoy nos encontramos con el pasado de Molina, con la mirada puesta en su prometedor futuro y mi Gobierno, siempre sensible a lo cultural en la amplia dimensión de su término, seguirá estando atento a cuantos proyectos como éste engrandezcan la memoria histórica del pasado, valoren el presente y auguren un feliz porvenir".