Comunidad y Ayuntamientos deciden cerrar toda la mañana las playas de La Manga en caso de que el tiburón no aparezca

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:31

MURCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de Cartagena y San Javier acordaron hoy que las playas de La Manga, con vertiente en el Mediterráneo, desde el canal de Golo hasta Veneziola, estén cerradas si el tiburón no aparece, según informó a Europa Press un portavoz de Protección Civil.

Desde las 7.00 horas aproximadamente, técnicos de la Dirección de Medio Natural y voluntarios de Protección Civil, junto con socorristas de las playas, trabajan en las labores de búsqueda y captura del escualo, del que no hay ni rastro. Asimismo, tratan de comprobar si se ha marchado para poder, de este modo, abrir las playas.

Ante esta situación, los técnicos recomendaron el cierre de las playas hasta las 14.00 horas si no se encuentra al animal con el objetivo de salvaguardar la integridad de los bañistas y hacer más fácil las labores de búsqueda de las playas.

Al respecto, el director general de Protección Civil, Luis Gestoso, explicó a Europa Press que "en el momento en que se vea el tiburón, hay puesto en marcha un dispositivo para capturarlo".

"Mediante un sistema de remolque, explicó, lo llevaríamos a océano abierto, salvo que esté enfermo, caso en el que se realizará un diagnóstico y se vería donde llevarlo".

En cuanto a la apariencia del escualo, Gestoso dijo tener la sospecha de que "mide entre 1,5 metros y dos metros, según la descripción que ha hecho la gente", por lo que todo apunta a que corresponde a "la especie de tintorera".

No obstante, hizo un llamamiento a la sociedad y dejó claro que el tiburón no representa peligro para los bañistas, dado que es un animal "frecuente" de la zona. "Sólo es peligroso si la gente le molesta", puntualizó.

La noticia de la presencia del tiburón se recibió ayer, a través de una llamada a la sala del Centro de Coordinación de Emergencias, en donde se informaba de la presencia del animal, "de buen tamaño en la zona del Pedruchillo, en La Manga", expuso Gestoso, quien subrayó que "desde ese momento, se hizo una indicación para que se pusiera bandera roja en todas las playas y se prohibiera el baño por precaución".

De hecho, el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, reunió a todos los directivos de Protección Civil a fin de dar las correspondientes instrucciones y que se cerraran las playas sobre las 18.00 horas.

Finalmente, desde las 6.00 horas, Gestoso se encuentra coordinando el tema, y trabajando, de forma conjunta, con los biólogos marinos, oceanógrafos y personal del centro de Recuperación de Fauna del Valle.