MURCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad ha colaborado en la décimo quinta edición del Congreso regional de Investigadores Júnior, que organiza la Universidad de Murcia (UMU), con el fin de promover el impulso de las vocaciones STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--.
En total, se han presentado 114 trabajos de estudiantes y profesores de segundo de Bachillerato de Investigación e Internacional y participan 23 centros docentes de la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
"El principal objetivo del Congreso es promover la vocación de los estudiantes preuniversitarios hacia la investigación científica, humanística, técnica o artística y favorecer su capacidad para elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación", ha argumentado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.
Además, se trata de "propiciar las relaciones entre los estudiantes y el profesorado de estos bachilleratos de los distintos centros que los imparten, con el propósito de poder realizar investigaciones de manera conjunta", ha añadido el consejero.
Los estudiantes que participan presentan los trabajos de investigación que han tenido que realizar previamente en sus centros, bajo la tutela de un profesor y que forman parte de su evaluación en estas modalidades de Bachillerato.
Hay un total de 18 galardones y cada centro ha podido enviar hasta un máximo de seis trabajos, uno por modalidad (oral y póster) y otro por área de conocimiento (Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades y Artes).
El consejero de Universidades e Investigación y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, han sido los encargados de entregar los premios del XV Congreso regional de Investigadores Júnior, ante más de 400 personas entre participantes y oyentes.
La Fundación Séneca cofinancia esta actividad, como parte del programa regional de Cultura Científica e Innovadora, con el fin de identificar y apoyar el talento preuniversitario y las vocaciones hacia los estudios STEM en la Región de Murcia.
La colaboración en la organización de este congreso es una de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para fomentar las vocaciones STEM.
Entre otras medidas está organizar olimpiadas en ámbitos científico-técnicos; colaborar con las iniciativas de Investigación y Desarrollo en Institutos de Educación Secundaria (IDIES); celebración del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia; los desafíos educativos ESERO de la Agencia Espacial Europea; creación de una plataforma de aprendizaje compartido con herramientas, recursos y contenidos STEM o la celebración anual de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.