MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha señalado que el Institut d' Economia de Barcelona (IEB) "viene a confirmar desde un punto de vista académico e independiente lo que el Gobierno murciano ha venido afirmando en el pasado, y es que el sistema de financiación autonómica que se implantó en 2009 ha venido castigando a la Región de Murcia".
Así lo ha hecho saber Ballesta en una rueda de prensa al ser preguntado por el estudio elaborado por IEB, que pone de manifiesto que el nuevo modelo de financiación autonómica, que se aplica desde el 1 de enero de 2009, no ha conseguido un reparto justo e igualitario de los recursos a nivel territorial entre las comunidades autónomas.
En concreto, este estudio determina que, en 2009, se redujeron los desequilibrios de recursos per cápita entre comunidades autónomas, aunque algunas como Comunidad Valenciana y Murcia continúan castigadas por el sistema, mientras que otras como Cantabria o La Rioja salen beneficiadas.
En este sentido, Ballesta ha explicado que "ahora, un organismo independiente como es este Instituto de Estudios, con el prestigio académico y profesional, viene a confirmar con números lo que el Gobierno de la Región viene sosteniendo, y es que la financiación autonómica perjudica claramente a esta Región".
Al respecto, ha precisado que "hay gran cantidad de ciudadanos que han venido a la Comunidad Autónoma a labrarse un futuro más seguro, los denominados nuevos murcianos, que podemos calibrar en cientos de miles en estos últimos años, y que no se han contabilizado en este sistema de financiación".
Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo murciano va a seguir reivindicando un sistema de financiación "más justo" que haga que todos los murcianos "sean ciudadanos de primera", ya que la Administración regional "va a asegurar todos sus derechos básicos en Educación, Sanidad y prestaciones sociales".
"Ese es nuestro objetivo, no podemos renunciar a eso y por lo tanto, exigimos la financiación", según Ballesta, quien ha sostenido que no se trata de una reivindicación "para garantizar actuaciones que llamen la atención o excesivas, sino para los derechos básicos que tiene cualquier ciudadano que ha venido a esta Región para garantizarse la vida".
El Ejecutivo regional seguirá reivindicando al Gobierno central un sistema de financiación autonómica "que haga justicia, que abone a la Región de Murcia lo que ha dejado de percibir durante todos estos años", de forma que la Comunidad "no va a renunciar a la reclamación de la deuda histórica", según ha concluido Ballesta.