Comunidad firma un protocolo para mejorar la inserción sociolaboral de las víctimas de violencia de género

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:16

Desde el Servicio de Empleo y Formación se enviarán al Instituto de la Mujer informes trimestrales sobre los resultados logrados

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, han suscrito hoy un protocolo de actuación conjunta para mejorar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de la violencia de género en la Región, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

El protocolo comprende tres fases; en la primera se procederá al análisis individualizado de cada caso con el objetivo de informar y ofrecer a la usuaria, por parte del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Vilolencia (CAVI) de referencia, la posibilidad de recibir orientación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para diseñarle un itinerario personalizado de inserción sociolaboral. Para participar en este programa, deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género.

Tal acreditación podrá realizarse mediante sentencia condenatoria, resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares para la protección de la víctima, orden de protección acordada de la víctima, y, excepcionalmente, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección.

Igualmente, se podrá acceder a la condición de víctima por estar incorporada en el momento presente al Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa, así como por tener la consideración de mujer víctima de violencia de género en el informe de derivación, emitido por el Cavi de referencia.

La segunda fase tiene como objetivo el diseño de dicho itinerario de inserción sociolaboral individualizado, mediante una entrevista de contacto para conocer, entre otros datos, la situación personal y laboral de la usuaria, creándose la ficha de solicitante de empleo. Dicha entrevista se realizará en el Cavi o en la oficina de empleo a la mayor brevedad, sin que exceda de un mes desde que sea solicitada. Seguidamente, se llevarán a cabo las sucesivas entrevistas de seguimiento, en las que se establecerá el diseño del programa formativo específico.

Y en la tercera fase se realizará el seguimiento de la ejecución y de los resultados obtenidos. Desde el Servicio de Orientación del SEF se enviarán al Instituto de la Mujer de la Región los informes trimestrales sobre los resultados logrados, así como evaluación y propuestas de mejora en la aplicación de este protocolo.