La Comunidad incorporará mamógrafos de última generación a partir de enero en siete hospitales de la Región

El presidente Fernando López Miras, con el consejero y el doctor Molina Boix
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 12:59:21CET

López Miras anuncia una inversión de 1,5 millones para implantar en toda la Región el cribado de cáncer de colon a partir de 2019

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado que la Comunidad va a incorporar a partir de enero siete mamógrafos de última generación en los Hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer en Murcia, en el Santa María del Rosell de Cartagena, en el Rafael Méndez de Lorca, en el Lorenzo Guirao de Cieza, en el Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y en el Virgen del Castillo Yecla.

El presidente de la Comunidad ha señalado que esta incorporación de mamógrafos se debe también a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega y va a suponer un coste de casi dos millones de euros. Se trata, añade, de siete mamógrafos de última generación que "mejoran muchísimo más la resolución y dan una tasa mucho menor de radiación a la paciente, lo que también constituye uno de los objetivos que la Consejería de Salud se ha marcado".

López Miras ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, Manuel Molina Boix, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.

López Miras ha recordado que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y, aproximadamente, una de cada ocho lo sufrirán a lo largo de su vida. En la Región de Murcia, ha recordado que se hicieron unas 20.000 consultas en 2017 y se detectaron 750 cánceres de mama.

"Afortunadamente y, gracias a la investigación de los excelentes profesionales que tenemos, la tasa de supervivencia ya está en torno al 90 por ciento", según López Miras, quien ha atribuido también estos buenos resultados al trabajo de la AECC.

"Junto con ellos, lo mejor que se pueda hacer para combatir esta enfermedad es la prevención", ha advertido. A este respecto, ha señalado que cuanto antes se detecte el cáncer de mama y cuanto más se invierta en prevención, "más probabilidades habrá de ganar la batalla contra el cáncer de mama".

En la Región de Murcia se hacen en torno a 50.000 mamografías al año, y la Comunidad tiene establecida su gratuidad para las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

CRIBADO DE CÁNCER DE COLÓN

Asimismo, López Miras ha anunciado que el Gobierno de la Región va a invertir a partir del año 2019 un total de 1,5 millones de euros para implantar en toda la Región de Murcia el cribado de cáncer de colon. "Es un compromiso de este Gobierno", ha indicado López Miras, quien ha señalado que el objetivo es que tengan acceso a esta prueba "todos los hombres y mujeres de la Región con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

El objetivo es que este plan esté implantado en la Región completamente en 2022, que será "dos años antes del compromiso que establece el Ministerio de Sanidad" para toda España.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))