La Comunidad y el TSJ acuerdan firmar un convenio para evitar los desahucios de alquiler

Patricio Valverde, y el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 19/10/2018 15:40:38CET

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han acordado este viernes firmar un convenio para evitar los desahucios de personas que viven en régimen de alquiler. Han recordado que los casos de desahucios por hipotecas de primera vivienda están suspensos, y los que se dan en la actualidad son de sociedades mercantiles, segundas residencias y locales comerciales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, han mantenido un encuentro en el que analizaron el borrador del acuerdo que podría firmarse en el plazo de un mes.

Recoge el compromiso de que el TSJ traslade al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria de la Región de Murcia los datos de aquellas familias, previo consentimiento de las mismas, que puedan verse afectadas por un procedimiento de desahucio de alquiler.

La finalidad es que desde la Comunidad se pueda contactar con ellos para ofrecerles asesoramiento, mediación con los arrendadores, ayudas a través de Cáritas y Columbares, o las subvenciones regionales para el pago de alquiler de 400 euros al mes, durante tres años.

Valverde ha destacado que el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y Vivienda es un servicio asistencial gratuito que ha atendido a 1.274 personas desde 2013. Presta asesoramiento jurídico-financiero a la familia e intermedia con entidades de crédito, de manera presencial en la Consejería de Fomento e Infraestructuras o a través del teléfono 012.