La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia sientan las bases para activar el Área Metropolitana

El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la reunión
El consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la reunión - CARM
Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 29 junio 2023 14:07


MURCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia han "desbloqueado" el desarrollo del Área Metropolitana para crear "una red de transporte moderna, integral y sostenible", según han informado fuentes de la Comunidad y del consistorio en sendas notas de prensa.

Se trata de diseñar un "marco de cogobernanza" para cimentar la colaboración entre administraciones con el fin de coordinar todos los servicios de transporte público en el área de influencia de la ciudad de Murcia.

Así lo han anunciado este jueves el consejero en funciones, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras una reunión que "abre de nuevo el diálogo entre ambas instituciones con el fin de fomentar el uso del transporte público, hacerlo más eficiente y ofrecer una alternativa real al vehículo privado en el cinturón de la capital".

"La creación del Área Metropolitana es una herramienta esencial, muy reclamada por los ayuntamientos, colectivos y usuarios, porque supondrá un importante salto cualitativo en la movilidad", ha expuesto Díez de Revenga, quien ha indicado que supone crear una red coordinada de transporte entre diez municipios y establece los mecanismos necesarios para mejorar los servicios de transporte público.

La Comunidad está licitando la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia, uno de los instrumentos recogidos en el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, aprobado en 2021, y se materializa en el conjunto de documentos a través del cual se define el sistema de transporte en el ámbito metropolitano y se realizan las previsiones necesarias para su gestión y financiación.

"El Plan Metropolitano es un paso más en la implantación del nuevo sistema de transportes Movibus que supondrá una gran apuesta por una movilidad unificada, cohesionada y sostenible, la armonización de tarifas para hacerlas homogéneas y el establecimiento de bonos de uso frecuente para determinados colectivos en toda el área y en todos los modos de transporte", ha explicado el consejero en funciones.

En el Área Metropolitana están incluidos los ayuntamientos del cinturón que rodea a la capital regional y aquellos que se encuentran más próximos, como son los casos de Molina de Segura, Alcantarilla, Santomera, Beniel, Las Torres de Cotillas, Alguazas, Archena, Lorquí y Ceutí.

ACUERDO PARA LA COORDINACIÓN DE LÍNEAS

Asimismo, han acordado coordinar de inmediato las líneas de autobuses regionales y municipales para mejorar el servicio de transporte público.

"Se trata de una colaboración que siempre hemos ofrecido al consistorio porque técnicamente era posible y que es ahora cuando se va a poder llevar a cabo, gracias a la colaboración del nuevo equipo de gobierno municipal", ha señalado Díez de Revenga.

Del citado acuerdo se beneficiarán urbanizaciones de la pedanía de El Esparragal como Montepinar, que dispondrán de servicio de autobús para una población de 3.000 habitantes. También se verán favorecidos los ciudadanos de Santomera y pedanías que próximamente tendrán más frecuencias y servicios con la ciudad de Murcia.

El alcalde, José Ballesta, ha afirmado que "para nuestro equipo siempre será prioritario todo aquello que resulte beneficiario para Murcia y los murcianos". En la misma línea, ha señalado que "resulta necesaria la coordinación entre administraciones para que las líneas que son competencia de la Comunidad Autónoma y pasan por el municipio de Murcia puedan ser usadas por parte de los murcianos".

Los dos dirigentes han acordado que, tras solventar estas cuestiones, revisarán el resto de líneas que aún tengan "margen de mejora en materia de coordinación".

Contenido patrocinado