El consejero de Cultura, Juventud y Deportes presenta 'La Ruta del Agua' de Puerto Lumbreras

Actualizado 01/08/2007 21:33:36 CET

MURCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, visitaron hoy, con el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, el nuevo Complejo Deportivo Municipal y el Espacio Joven, donde se presentó el proyecto 'La Ruta del Agua' y se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto de la Juventud y el Consistorio local.

De esta manera, Cruz felicitó al Ayuntamiento por la puesta en marcha del proyecto 'La Ruta del Agua', que calificó como "extraordinariamente interesante, más aún teniendo en cuenta el contexto que en materia de cultura del agua existe desde tiempos inmemoriales en la Región de Murcia".

En este sentido, el responsable de Cultura, Juventud y Deportes destacó también "la conexión perfecta existente entre cultura y agua, al extremo de que se puede hablar de una ecocultura cuyo reflejo es ese perfecto ensamblaje de la cultura con el paisaje y el respecto al medio ambiente".

Así, este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor de diferentes recorridos naturales del agua, lo que implica la recuperación de los elementos patrimoniales que la integran, la mejora de su entorno y la adecuación de diferentes itinerarios para que puedan ser disfrutados, tanto por la población local como por los visitantes del municipio.

Según un estudio realizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales en colaboración con el Ayuntamiento municipal, los recursos patrimoniales de interés en la definición de 'La Ruta del Agua' del municipio son más de cincuenta, compuestos por acequias, molinos, balsas, fuentes, aljibes, grutas y abrevaderos, además de terrazas de cultivo con riego por inundación.

Este estudio persigue conocer e identificar los elementos y recursos más relevantes y su estado, así como definir tres rutas altamente significativas por su relación con la cultura del agua en el municipio, según informaron fuentes gubernamentales mediante un comunicado de prensa.

En esta línea, el avance de resultados del estudio apuesta por la definición y desarrollo de tres recorridos altamente significativos por su relación con la cultura del agua en Puerto Lumbreras.

Así, el primero de ellos transcurriría por el núcleo urbano del municipio, conectando el Castillo de Nogalte y su excelente panorámica hacia la rambla del mismo nombre con la Acequia de 'Los Molinos', salpicada por construcciones como el Molino de Jerez y el singular acueducto que conducía el agua hacia otros molinos del entorno.

Otro recorrido conectaría Puerto Lumbreras con el núcleo del Esparragal, en un trayecto por el mundo rural que permitirá conocer las características de los aljibes medievales de la zona, o acercase a la Torre de los Moros, desde la que parece que se organizaba en otros tiempos la distribución de caudales.

Por último, el recorrido más natural del agua acercará al visitante a la Ermita del Niño, para acceder desde allí a la Rambla de Béjar, en la que permanecen importantes rastros de los caminos del agua: fuentes, acequias, balsas y molinos salpican el suave ascenso hacia las Peñas de Béjar.

AYUDAS A LOS JÓVENES.

Por otra parte, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes y el alcalde de Puerto Lumbreras suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual, el municipio recibirá 46.000 euros para llevar a cabo actividades en materia de juventud, especialmente en temas de vivienda y empleo.

De esta manera, la información y el asesoramiento en materia de vivienda, la formación y el empleo encaminados al acceso al mundo laboral de los jóvenes y la programación de diferentes actividades son los pilares básicos de este convenio de colaboración del que Cruz destacó su utilidad para "apuntalar la colaboración preexistente con el municipio en materia de juventud y que se va a afianzar tanto en esta materia como en cultura y deportes".

Por otro lado, en su visita al nuevo Complejo Deportivo Municipal y al Espacio Joven, el consejero destacó el "carácter moderno y vanguardista" que observó en las instalaciones así como "el sistema perfectamente ordenado y programado" con proyectos a medio y largo plazo que el alcalde quiere desarrollar a lo largo de la legislatura.

El consejero mostró su interés por la inversión en más infraestructuras deportivas en Puerto Lumbreras, planteando la futura Ciudad Deportiva que con las obras actuales se está creando en Puerto Lumbreras.

En este sentido, recientemente fueron abiertas al público las dos nuevas pistas de padel, se están realizando las obras del nuevo edificio de asociaciones y clubes deportivos y en un futuro próximo se terminará la segunda fase del pabellón deportivo, con la conclusión de las obras del spa y las pistas de squash en el mismo complejo.